La marcha coruñesa del orgullo Lgtbqi reivindica la igualdad

|

El centro de la ciudad acogió ayer por la tarde una manifestación reivindicativa a modo de uno de los actos del Día Internacional por los Derechos Lgtbqi. Unas 350 personas –según cifras de la Policía Local– apoyaron la libertad sexual en un acto en el que se reivindicó la igualdad de todos los ciudadanos sin tener en cuenta sus gustos sentimentales.
“Viva el matrimonio igualitario”, “Contra o capital, poder anal”, “Diversas, ceibes e orgullosas”, “Si cierras tu mente cierras tu boca”  o “Detrás de las persianas, hay muchas lesbianas; detrás de los balcones, hay muchos maricones” fueron algunos de los lemas que se leyeron y corearon en la marcha, en la que participaron la edil de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, o los concejales del PSOE Fito Ferreiro y José Manuel Dapena, entre otros. 
Las banderas arcoiris salieron del Obelisco para recorrer San Andrés y la calle Real y La Marina para llegar a la plaza de María Pita, donde se leyó un manifiesto reivindicativo. En él, los participantes en el acto, organizado por Alas Coruña, instaron a mantener con unidad para así “avanzar más rápido” y denunciaron que todavía sigue existiendo la “Lgtbifobia”. Además, recordaron que todavía hay países en los que se criminaliza la libertad sexual y de género e incluso algunos mantienen la pena de muerte. Por ello, instaron a España y a la UE a exigirles a estos estados que cumplan los Derechos Humanos. 
Los manifestantes también quisieron dejar constancia de que muchos colectivos siguen siendo “estigmatizados” y que son víctimas del “odio, del desprecio y del insulto”. 

Más actos
Sin embargo, esta cita no fue el único acto de la jornada, pues la bandera arcoiris lució en las fachadas de algunos edificios como el Ayuntamiento, en donde ya lleva unos días colocada. También el Teatro Colón se tiñó con todos los colores estos días como muestra de apoyo e incluso las bibliotecas y catorce librerías de la ciudad se sumaron a la programación especial fomentando obras con temática Lgtbqi.
La Diputación destacó ayer que, por primera vez, más de treinta ayuntamientos de la provincia conmemoraron el Día das Diversidades Sexuais a través de la campaña “Construíndo Diversidade”. En el área  metropolitana coruñesa y la comarca de Betanzos participaron en acciones en la calle y en la visibilización de la bandera arcoiris del colectivo. l

La marcha coruñesa del orgullo Lgtbqi reivindica la igualdad