Conde llama a la “unidad de acción” en el inicio de la comisión de reactivación

Conde llama a la “unidad de acción” en el inicio de la comisión de reactivación
Conde charla con Calvo y otros diputados durante la comisión | efe

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, inició ayer las comparecencias de la comisión de reactivación con una llamada a la “unidad de acción” de los grupos parlamentarios en pro de la recuperación económica de Galicia y para diseñar la hoja de ruta con vistas a 2030.

En su intervención en el Parlamento, apeló a la necesidad de “consensos” con una política “útil” en la que se necesita “unidad” en momentos de dificultades. “Debatamos, dialoguemos, acordemos cuál es el camino mas adecuado para salir juntos de la crisis”, defendió Conde. En un escenario en el que destaca que Galicia resiste “mejor” el impacto de la pandemia que la media española, se refirió a la “oportunidad” que supondrán los fondos europeos de recuperación, así como la aprobación este mes de la ley gallega de reactivación –tal y como anunció el lunes Alberto Núñez Feijóo–, que permitirá a las empresas simplificar trámites.

Reparto justo
Sobre el reparto del fondo europeo de recuperación, reclamó al Estado un “trato justo y equitativo”, pues Galicia “no permanecerá callada si recibe menos de lo que corresponde”.

Reiteró que el listado de 108 proyectos que optan a captar fondos –con una movilización de 9.400 millones– está abierto a nuevas iniciativas. “No nos ponemos ningún límite”, aseveró. Y es que se quejó de que la “primera decisión” de reparto de fondos europeos en lo tocante a medio ambiente y vivienda “va en contra” de la cohesión territorial, pues los 249 millones –conocidos la semana pasada en la presentación de los presupuestos– que recibe Galicia, “no llega al 6%” en esta primera remesa.

Durante su toma de la palabra también expuso las diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego para combatir la pandemia, con un plan de reactivación de 3.000 millones entre fondos públicos y privados, que espera “amplificar” con las aportaciones de todos los grupos. Aquí, desgranó que las medidas se centran en la liquidez, con 130 millones en préstamos; el anticipo de ayudas a 3.400 trabajadores en ERTE; 15 millones de euros para la tarjeta básica que llega hasta ahora a 8.000 hogares (con 20.000 gallegos); así como un programa específico con 70 millones para autónomos, entre otras.

Por su parte, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, calificó de “decepcionante” la comparecencia de Conde con medidas “insuficientes”, mientras echó en falta ayudas directas a los sectores más afectados.

Mientras, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, demandó un “auténtico Plan Marshall adaptado a Galicia” para la recuperación a medio y largo plazo. Además, emplazó a la puesta en marcha de medidas con “mayor concreción” en el corto plazo para hacer frente a una crisis “sin parangón desde la etapa de la Guerra Civil”.

Por su lado, el economista de la Universidad de Santiago Edelmiro López Iglesias considera que movilizar el ahorro gallego de las familias y empresas para inversiones en la comunidad puede ser tan o más importante para la recuperación económica que captar fondos de la UE.

Conde llama a la “unidad de acción” en el inicio de la comisión de reactivación

Te puede interesar