Fallece a los 97 años Mariano Rajoy Sobrado, padre del expresidente del Gobierno

GRAF9557. MADRID, 01/11/2018.- Fotografía de archivo, tomada el 18 mayo de 2009, del padre de Mariano Rajoy, Mariano Rajoy Sobredo, que ha fallecido hoy en Madrid a los 97 años. EFE/Salvador Sas
|

El padre del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, Mariano Rajoy Sobredo, falleció ayer en Madrid a los 97 años. Los restos mortales de Rajoy Sobredo, nacido en Santiago de Compostela (A Coruña), serán trasladados a Pontevedra, donde será enterrado hoy en el panteón familiar del cementerio de San Mauro en esa ciudad, según fuentes de los servicios funerarios. El sepelio será a la una y media de la tarde y a las seis y media habrá un funeral en la basílica de Santa María.

Mariano Rajoy Sobredo nació el 28 de agosto de 1921 y dedicó su vida profesional a la judicatura. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Rajoy Sobredo, al que se le otorgó la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, fue presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra –entre 1969 y 1986–, donde permaneció como magistrado hasta su jubilación, en el año 1989. De hecho, en octubre del año pasado la Audiencia de Pontevedra le rindió un homenaje que contó con la asistencia de numerosos representantes de la carrera judicial y fiscal.

Cercanía
Rajoy Sobredo tuvo cuatro hijos con su mujer, Olga Brey López, que falleció en 1993, de los que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy es el primogénito. El resto son Mercedes, Luis y Enrique. En marzo de 2012, el padre de Mariano Rajoy sufrió un ictus, por el que estuvo ingresado en el Hospital La Paz de Madrid, y meses antes de ese padecimiento ya había sido intervenido por una fractura de cadera. Precisamente, esa operación frustró una de las costumbres que tenían padre e hijo, que era votar juntos en cada convocatoria electoral.

Mariano Rajoy estaba muy unido a su progenitor, que, delicado de salud, vivió con él en Moncloa, en la vivienda familiar que se reserva del palacio, durante el tiempo en que fue presidente del Gobierno. No dudaba Mariano hijo en decir que su padre era la persona que más influencia tenía sobre él y de ello dejó constancia en su libro “En Confianza” (Planeta) donde cuenta que su progenitor, por el que sentía una devoción especial, siempre fue “ejemplo permanente” para él, por su trayectoria y por haberle sabido transmitir un sentido muy marcado por el respeto a las reglas, a la actividad de la justicia, y también hacia la importancia del denodado esfuerzo en todo aquello que uno quiera emprender a lo largo de su existencia.

Fallece a los 97 años Mariano Rajoy Sobrado, padre del expresidente del Gobierno