El alcalde de Betanzos insiste en exigir a la Xunta una solución para las riadas de A Ribeira

El alcalde de Betanzos insiste en exigir a la Xunta una solución para las riadas de A Ribeira
30 septiembre 2015 Betanzos.- "As Lagarteiras" desbordan el Mandeo y convierten en ríos las calles de A Ribeira

El alcalde de Betanzos, Ramón García Vázquez, insiste en exigir a la Xunta que adopte medidas para solucionar los problemas derivados de las habituales riadas e inundaciones que provoca el río Mandeo a su paso por el barrio de A Ribeira.
El mandatario local mantuvo un encuentro con la nueva conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, para estudiar esta cuestión y las relacionadas con las infraestructuras de bombeos y tratamiento de agua potable.
Según fuentes municipales, se trató de un primer encuentro para que la conselleira conociese de primera mano, por un lado, las mejoras que son necesarias acometer en la estación de tratamiento, especialmente, dirigidas a mejorar el suministro y evitar la turbidez en determinadas épocas del año; y valorar diferentes actuaciones para minimizar la problemática que, como consecuencia de la subida de mareas, padece A Ribeira.
El alcalde destacó el grado de conocimiento de la conselleira sobre ambas cuestiones y su interés por “atender nuestra petición y reunirnos para tratar estos asuntos”. A raíz de esta reunión, consellería y Ayuntamiento seguirán manteniendo contactos.

tratamiento de agua
En relación a la estación de tratamiento de agua, la situación de las últimas semanas y los índices de turbidez reflejan la necesidad de que se acometan actuaciones de mejora tanto en la planta de tratamiento como en los bombeos. 
En este sentido, Augas de Galicia elaboró, a petición del Gobierno local, un proyecto que incluía, entre otras, una serie de obras en la planta de tratamiento y en los bombeos.
El proyecto incluye la remodelación de los bombeos y de la planta de tratamiento, con mejoras en el tratamiento físico-químico; en la capacidad de depuración y otra serie de “actuaciones a nivel técnico”. 
Según fuentes municipales, el origen de esta turbidez está en la situación del río y los lodos que arrastra después de que se produzcan lluvias. Los índices que marcan la turbidez del agua del río (los NTU, unidades nefelométricas de turbidez) se sitúan entre las 10 y 20 unidades.

El alcalde de Betanzos insiste en exigir a la Xunta una solución para las riadas de A Ribeira

Te puede interesar