El Gobierno de Betanzos da por roto el diálogo con el dueño de la Casa Gótica

El Gobierno de Betanzos da por roto el diálogo con el dueño de la Casa Gótica
La Casa Gótica, considerada la vivienda más antigua de la ciudad, “desapareció” en octubre de 2008 | AEC

El Ayuntamiento de Betanzos intervendrá en la Casa Gótica ante la inoperancia de su propietario, al que se la agotaron los plazos administrativos para “actuar de acordo ás súas obrigas urbanísticas”, e intentará reconstruir el inmueble, en el número 5 de A Cerca. Porque “a paciencia tamén ten un límite”, indicó el edil de Casco Histórico, Andrés Hermida.

Los responsables municipales consideran que “se ha esperado demasiado” y, a la vista de los nulos resultados obtenidos, “solo nos queda seguir e ir hasta e final para recuperar la Casa Gótica”.

En octubre se cumplieron doce años del “adiós” a la vivienda, sin que ninguna de las cuatro corporaciones ni los tres alcaldes que pasaron consiguiesen alcanzar un acuerdo con el dueño para iniciar la restauración del número 5 de A Cerca. Una casa que la ciudad convirtió en “símbolo” del movimiento vecinal para salvar su casco histórico, uno de los más extensos de Galicia.

Hermida sostiene que la escasa voluntad del titular del inmueble “para negociar a venda a un prezo xusto” derivó en la situación actual, que pasa por ejecutar un proyecto, encargado por el municipio a un estudio especializado, para completar el “envolvente” de la Casa Gótica.

En este momento, la realidad pasa por “un solar abandonado, cunha serie de actuacións que foron realizadas da forma que fo-ron e a pesar diso el (dueño) se gue sen querer chegar a un acor-do cando a intención do Concello de Betanzos é, simplemente, recuperar, primeiro un símbolo da zona, como é a Casa Gótica, para uso público”, resumió el titular del Área de Urbanismo.

 

“Valladas”

La Junta de Gobierno de Betanzos resolvió hace unos meses la adjudicación de un con rato menor de servicios para la redacción del “Proxecto Básico e de Execución da Reedificación dos Envolventes da Casa Gótica”,y la idea es que esté en los próximos días para continuar cuanto antes el procedimiento y así devolver la normalidad a estas calles tras doce años “valladas” ante el riesgo de derrumbe del único muro en pie de la vivienda, entre las calles de A Cerca y O Pastel.

Desde el 2 de octubre de 2008, cuando se procedió al desmontaje de la vivienda, solo son visibles un muro lateral y las medianeras con las casas colindantes, pero no ha sido hasta este momento en que el Ayuntamiento de Betanzos expone claramente su intención para el inmueble, construido en el siglo XV para el regidor Lope García de Vilousaz: “No podemos seguir más tiempo soportando una situación como ésta y vamos a por todas para recosntruirla”, apuntan desde el Gobierno de María Barral.

El Gobierno de Betanzos da por roto el diálogo con el dueño de la Casa Gótica

Te puede interesar