Sestayo: “Ni al PSOE ni a mí nos quita el sueño el busto de Juan Carlos I”

Sestayo: “Ni al PSOE ni a mí nos quita el sueño el busto de Juan Carlos I”
Diario de Ferrol-2016-02-06-003-b2717eda_1

La portavoz socialista y teniente de alcalde en el Concello de Ferrol, Beatriz Sestayo, se enteró por la prensa de la decisión de retirar de la fachada del palacio municipal el busto de Juan Carlos I, que atribuye directamente al alcalde porque “no fue una decisión del gobierno”. La presencia o no de la efigie del rey emérito en el edificio “no le quita el sueño ni al PSOE ni a mí, evidentemente”. Considera que es un tema menor, anecdótico, del que ni siquiera ha hablado con el regidor, y que ya se tratará cuando en el seno del gobierno se haga una propuesta “que seguro que llegará formalmente en algún momento”.
Para Sestayo “las protagonistas de Ferrol tienen que ser la creación de empleo, las políticas sociales, la vivienda y sacar a esta ciudad de donde la dejó el Partido Popular” y no “las anécdotas” que “se solucionan sin mayor problema”. En cualquier caso, no le preocupa “ni que esté ni sacarlo”, a pesar de su declarado republicanismo, y dice no querer “generar ninguna polémica ni para bien ni para mal” respecto a esta cuestión.

miguel tellado
El portavoz del PPdG, Miguel Tellado, que ya el jueves habló en la ciudad sobre este tema, volvía a referirse al mismo ayer en rueda de prensa. Para él, Jorge Suárez quiere ser “un mal imitador de la señora Carmena” y afirmó que cuando dice que “el rey emérito no representa a los ferrolanos” debería plantearse que es él quien “no representa a los ferrolanos” puesto que tiene “seis concejales de una corporación de 25”. Lo acusa de provocar “una cortina de humo” con la que “tapar su inoperancia e incapacidad para gobernar” cuando tiene “un Ayuntamiento que está paralizado, sin presupuestos”. Critica lo que considera “sectarismo” del alcalde y defiende a Juan Carlos I como “una figura clave en la Transición que permitió recuperar la democracia”.
No desaprovechó Tellado la ocasión de mencionar a Sestayo, que a su juicio es es el verdadero “problema” del regidor. “Lo que pasa es que a Beatriz Sestayo no puede echarla porque de ella depende su futuro y, por tanto, es más fácil plantear batallas contra estatuas”.
El diputado en el Congreso Juan Juncal abundó en la defensa del antiguo rey por su papel en la Transición y criticó a los “antisistema” que no asumen el modelo democrático surgido en 1978. “Yo prefiero que siga Juan Carlos y no que dentro de unos meses nos pongan la de Chávez”, sentenció. Preguntado sobre si considera que Jorge Suárez es un antisistema, Juncal explicó que “milita en una formación política que está asociada con Podemos y si leemos lo que dicen y lo que ponen en sus programas está claro que ellos no apuestan por la democracia del 78, no quieren este modelo”. Aseguró además que el alcalde ha provocado un espectáculo para tapar la falta de gestión.

jorge suárez
El alcalde declinó ya ayer contestar a las acusaciones de Miguel Tellado, puesto que “non ocupa ningún papel en Ferrol nin ten vinculación ningunha coa cidade máis alá de roldas de prensa para tratar de desgastar a este goberno”. Se refirió al portavoz del PPdG como un “can de presa” de Feijóo con intereses “partidistas” pero que no responden a los de la ciudadanía de Ferrol. “Se quere traballar en clave de Partido Popular, eleccións á Xunta ou un hipotético regreso ó Concello é a súa decisión, eu non teño nada que contestarlle porque para min non é ninguén en Ferrol”.

suso basterrechea
El concejal de Educación y Cultura, Suso Basterrechea, explicó ayer su posición respecto al busto de Juan Carlos I. “Non hai ningún tipo de lexislación que obrigue a mantelo”, apuntó. Además “o seu tempo histórico xa pasou porque non é o monarca actual”. “A sensibilidade deste goberno responde a outras formas de Estado e dicimos, sen complexos, que somos republicanos”, añadió. Insistió en que la retirada se hará sin ningún coste para el Concello. “Hai outras prioridades que manter unha figura que xa non é o rei deste país sen a obriga de tela. Sen máis”, dijo.

bng y ciudadanos
Iván Rivas (BNG) reclamó que se retire a Juan Carlos I la medalla de oro de Ferrol y que se quiten otros cuadros de monarcas del pasillo de acceso al salón de plenos. Espera que la retirada del busto no sea solo una anécdota.
Ana Rodríguez (C’s) considera la futura retirada un acto “lamentable y sectario” y una “falta de consideración hacia la institución”.

Sestayo: “Ni al PSOE ni a mí nos quita el sueño el busto de Juan Carlos I”

Te puede interesar