El reto pasa por alcanzar los 60.000

El reto pasa por alcanzar los 60.000
20 febrero 2015 A Coruña.- Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, inauguran la exposición de Picasso en el Museo de Belas Artes , y asisten a la entrega de Medallas de Oro del Eixo Atlántico

A falta de una semana para que se clausure la exposición “El primer Picasso. A Coruña 2015”, las cerca de 53.000 personas que se pasearon por el centro de Zalaeta  confirman que las primeras pinceladas del genio interesan. Y es que los 400 grupos que se preveían pasaron a ser finalmente 775, más de 19.000 visitantes que conocieron la obra más temprana en compañía. Hasta aquí llegaron excursiones de colegios de toda Galicia y asociaciones como la de Alzheimer, Afaco, que  aprovechó la temática de Picasso en la ciudad para poner a funcionar la memoria de los enfermos con estampas de otro tiempo sobre A Coruña. Cuenta el técnico Manuel Mosquera que los afectados hicieron un collage.
La puesta en escena se adaptó a los miembros de la ONCE, que se acercaron al que le gustaba retratar a mendigos con barba de una manera especial. De igual forma, lo hicieron los niños de Infantil porque aunque la mayoría de las actividades se encajaban en perfiles de alumnos de Primaria, lo cierto es que los más pequeños también coquetearon con el malagueño.
El coordinador se sorprendió de todo lo que traían aprendido de clase los más bajitos: “Sabían lo que pintó en la ciudad y porqué lo pintó”. Sin duda, la exposición, que acaparó más miradas de las planteadas por el centro, despejó dudas a los escépticos, que no se creían que había tanta producción de su etapa coruñesa: “Hasta ahora solo se habían podido ver obras sueltas”. Mosquera alababa el trabajo de campo de gente como el fallecido Ángel Padín o Rubén Ventureira, que fueron los que amasaron el pastel que hoy se disfruta y sobre el que se tiene pensado seguir. Ya en la recta final de la exposición, Belas Artes se plantea llegar a los 60.000 porque la noche blanca programada para hoy por el Día Internacional de los Museos siempre suma más adeptos de lo normal y falta el empujón de los rezagados, que esperan al último día para pone un pie.
De los 775 grupos, Mosquera apunta que 417 fueron escolares y 243 asociaciones de índole cultural y social. Hasta aquí vinieron muchos alumnos de intercambio franceses interesados por el vínculo del que pasó muchos años en el terruño con A Coruña.
Los de la Escuela de Idiomas conocieron a la “muchacha de los pies descalzos” en inglés y la música de su tiempo sonó muchos domingos. Ayer lo hizo el pop de Xoel López y Picasso bailará hoy con ritmo jazz, de la mano de Roberto Somoza Trío, que actuará a las 22.30 horas. Antes, a las 19.30, 20.30 y 21.30 horas, el pequeño Picasso se presentará en bandeja a través de visitas guiadas. Dice Mosquera que no se pudo dar vez a todos los que quisieron entrar en el universo picassiano en grupo, pero sí se confirmó de sobra que el primero de los Picassos causó el efecto que se buscaba.

El reto pasa por alcanzar los 60.000

Te puede interesar