La Policía identifica a Carril por cambiar el nombre de la calle del General Mola

La Policía identifica a Carril por cambiar el nombre de la calle del General Mola
El Ideal Gallego-2015-05-11-005-3ee6c070

Lo que pretendía ser un acto reivindicativo en contra de la simbología franquista, acabó con el líder de la candidatura del BNG, Xosé Manuel Carril, identificado por la Policía, y el acto en sí, interrumpido bruscamente.
La fuente de San Andrés fue el escenario elegido por los nacionalistas para escenificar ayer el incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Xosé Manuel Carril y buena parte de los miembros de su candidatura quisieron cambiar el nombre de la calle del General Mola y para ello hicieron uso de una escalera y un folio en el que se podía leer “Fonte de Santo André”, nombre con el que los nacionalistas quisieron rebautizar este espacio.
Tal y como explicaron con posterioridad en un comunicado, una denuncia de la Policía Nacional fue la que propició que una dotación del 092 se personara en el lugar e identificara a Carril por colocar este folio debajo de la placa que da nombre a la calle del General Mola.
Durante el acto, el lídel del BNG señaló que los nacionalistas, “A Coruña deixará de ser capital da simboloxía franquista”. En esta línea, Carril llamó a recuperar la memoria colectiva “pois non pode entenderse o presente e construír o futuro se ignoramos o pasado”. Así, entre muchas otras actuaciones, Carril señaló que el BNG fomentará la investigación de la  historia de A Coruña como ciudad gallega universal, y pondrá el valor el importante paso hacia el autogobierno que significaba, dijo, el Estatuto del 36. Por su parte, Fernando Souto, número ocho de la candidatura do BNG-Asembleas Abertas, se preguntó qué acto meritorio hizo el General Mola para merecer o el nombre de una calle. El candidato nacionalista y  activista de la memoria histórica reivindicó “espazos de convivencia e non lugares onde se honra e se distingue persoas franquistas”.

La Policía identifica a Carril por cambiar el nombre de la calle del General Mola

Te puede interesar