La Xunta enseñará a casi 700 escolares a salvar vidas con el proyecto Anxos

La Xunta enseñará  a casi 700 escolares a salvar vidas con  el proyecto Anxos
El Ideal Gallego-2016-02-02-013-9dda864e_1

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, acudió ayer al colegio Liceo La Paz para conocer de primera mano el pionero proyecto Anxos (Adestrando nenos e xóvenes en salvar vidas), que forma en el protocolo de reanimación cardiopulmonar (RCP) a alumnos de entre 8 y 12 años. 
El conselleiro y el director de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, José Antonio Iglesias Vázquez, acompañados por la dirección del centro, Antonio Pintor Vidal y Carlos Pérez Roca, realizaron, en el pabellón del colegio, una evaluación a los estudiantes de Infantil y ESO, que demostraron  las habilidades adquiridas con este proyecto. La idea del plan nació en el propio colegio y fue desarrollado por la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 con la participación de investigadores de la Universidad de Santiago y la de Vigo, instaurándose, además de en el colegio Liceo, en otros tres centros gallegos, de Santiago, Pontevedra y Vigo. 
En total, 670 niños han formado parte del proyecto, que se desarrollará durante tres cursos (2015-16, 2016-17 y 2017-18), con tres grupos de escolares, de 8, 10 y 12 años.
El proyecto Anxos busca acercar la técnicaade RCP a la población infantil y juvenil tratando con ello de que sean adultos bien formados y se puedan mejorar las tasas de supervivencia de muerte súbita en un futuro. El servicio médico del centro, formado por un médico y cuatro enfermeros, es el encargado de desarrollar este proyecto en el colegio. Desde septiembre, aprendieron la metodología para enseñarles a los estudiantes las técnicas con las que pueden salvar una vida.

La Xunta enseñará a casi 700 escolares a salvar vidas con el proyecto Anxos

Te puede interesar