Se mantienen sin cambios los brotes detectados las comarcas de A Mariña y O Barbanza

Se mantienen sin cambios los brotes detectados las comarcas de A Mariña y O Barbanza
Miembros del personal del Hospital da Costa, en Burela, Lugo | eliseo trigo

Los dos brotes localizados en Galicia en la última semana, uno en la comarca de O Barbanza (A Coruña) y otro en A Mariña (Lugo), se mantienen sin cambios, según informaron ayer fuentes de la Consellería de Sanidade. 

El caso de la comarca de A Mariña, este sábado aumentaron los positivos por coronavirus hasta 22, tras más de 200 pruebas PCR realizadas en la zona. 

El primer caso del brote se detectó el pasado martes por la tarde en el municipio de Xove y, con esta confirmación inicial, comenzó el trabajo de rastreo y análisis de los contactos de las personas afectadas, dado que en un primer momento fueron ocho los casos positivos, todos miembros de una misma familia que se reunieron el pasado sábado 13 de junio para una celebración.

En todo caso, la Consellería de Sanidad matiza que todavía hay personas pendientes del resultado, al tiempo que los profesionales del Sergas siguen realizando pruebas “a los contactos surgidos de los nuevos casos”. 

Asimismo, el foco detectado el pasado fin de semana en la comarca de O Barbanza, concretamente en Ribeira y A Pobra, se mantiene con nueve positivos.

En cuanto al balance general, el número de casos activos de coronavirus en Galicia subió en dos, hasta 310, mientras que las personas curadas también aumentaron, en 5, y se sitúan en 10.611.

Así consta en los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, en los que se refleja que del total de pacientes positivos  en coronavirus cuatro permanecen en unidades de hospitalización, los mismos que este sábado, y 306 en seguimiento domiciliario (dos más que la jornada anterior), mientras que las UCI gallegas siguen sin casos Covid-19.

De los 310 casos positivos en coronavirus, 132 corresponden al área de Vigo (uno más que el sábado); 72 a la de A Coruña y Cee (tres menos); 25 a la de Santiago y Barbanza (uno menos que la jornada anterior); 22 a la de Ourense (los mismos); 39 a la de Lugo (cinco más); 11 a la de Ferrol (igual que el sábado) y nueve a la de Pontevedra (uno más). 

Sanidade señala que, hasta la fecha, se curaron en Galicia 10.611 personas, mientras que los fallecidos con COVID se mantienen en 619. La última víctima, notificada el pasado 10 de junio, fue un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Del total, 274 estaban vinculadas con residencias de mayores.

Asimismo, el número de PCR realizadas asciende a 176.539, frente a las 171.518 contabilizadas hasta este sábado.

Una alta en residencias
En cuanto a los centros de mayores, los casos activos de Covid-19 bajaron en uno, según el balance diario de la Consellería de Política Social. Asimismo, se curó un usuario de la residencia Caser A Zapateira de Culleredo.

Así, todavía permanecen infectados tres usuarios y un trabajador del geriátrico Santa Teresa Jornet, en A Coruña, el único centro que todavía cuenta con casos en toda Galicia.

Asimismo, desde el sábado 13 de junio no hay casos positivos, ni de usuarios ni de trabajadores, en los centros de atención a personas con discapacidad de la comunidad gallega.

Se mantienen sin cambios los brotes detectados las comarcas de A Mariña y O Barbanza

Te puede interesar