Benedicto XVI desembarca en Twitter con la cuenta @pontifex en ocho idiomas

Benedicto XVI, en una de sus audiencias públicas efe

El papa Benedicto XVI lanzará su primer tuit el próximo día 12, festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, a través de su cuenta @pontifex, con la que desembarca en la red social Twitter en ocho idiomas, entre ellos el español.

Los primeros tuits de Benedicto XVI se publicarán los miércoles, a mediodía, con motivo de las audiencias públicas que celebra en el Vaticano y con el paso del tiempo tendrán mayor frecuencia.

El papa responderá al principio a preguntas sobre la fe y con motivo de la apertura de la cuenta, las personas que lo deseen pueden enviarle preguntas en los ochos idiomas previstos a #askpontifex.

El pontífice tiene previsto enviar
su primer tuit el próximo día 12

El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio María Celli, que presentó el desembarco del papa Ratzinger en la red, dijo que la primera pregunta hecha fue en español.

“Querido papa, ¿cual es el centro de su mensaje?, ¿que idea querría que nos quedase claro?.”, le preguntó un fiel, señaló Celli. Más adelante, en cada tuit el papa subrayará una frase significativa de las audiencias de los miércoles.

El desembarco del obispo de Roma, de casi 86 años, en la red en la que se puede enviar textos de hasta un máximo de 140 caracteres, fue presentado, además de Celli, por el secretario de su dicasterio, Paul Tigh; el nuevo asesor de comunicación del Vaticano, Greg Burke; el portavoz, Federico Lombardi, y el director del diario “L’Osservatore Romano”, Gian María Vian. La presencia de los cinco evidencia la “importancia” que la Santa Sede da a las redes sociales para divulgar el Evangelio, precisó Burke.

Los tuits del papa serán publicados además de en español en inglés, portugués, italiano, alemán, polaco, árabe y francés. En español la cuenta será @pontifex_es.

Aunque el Obispo de Roma no navega por internet y sigue escribiendo los textos a mano, con bolígrafo y con letra muy pequeña, pide con frecuencia a sus colaboradores que realicen búsquedas por la red.

Benedicto XVI no es nuevo en el uso de Twitter, ya que en 2011 inauguró el portal multimedia de internet del Vaticano,

News.va, con un mensaje a través de la red.

“Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones”, escribió.

 

divulgar el Evangelio

El papa Ratzinger está convencido de que la Iglesia tiene que usar todos los medios de comunicación a su alcance para divulgar el Evangelio, entre ellos “el continente digital”.

En el mensaje enviado a los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en julio de 2013, les ha dicho que tienen que usar internet para presentar a Cristo al mundo.

“La presencia del papa en Twitter puede ser vista con la punta de ese iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios de comunicación social”, subrayó Celli.

Además de usar Twitter, el Vaticano creó hace tres años un sitio web que conecta con la red social Facebook, a través de la cual los usuarios pueden intercambiarse postales virtuales del Papa, discursos y mensajes del pontífice, además de recibir noticias en vídeo sobre el Vaticano.

 

Benedicto XVI desembarca en Twitter con la cuenta @pontifex en ocho idiomas

Te puede interesar