Illa aboga por un gobierno progresista con comunes y sin ERC en Cataluña

Illa aboga por un gobierno progresista con comunes y sin ERC en Cataluña
El ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, durante una entrevista | Alberto Estévez (efe)

El ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, abogó por una alianza entre PSC y comunes, que excluya a ERC, tras las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, con el objetivo de replicar el modelo de “gobierno progresista” que rige en el Estado y en la ciudad de Barcelona.

En una entrevista concedida ayer, el ministro defendió que los republicanos deben quedar fuera de la ecuación porque priorizan la independencia de Cataluña, un proyecto que los socialistas no comparten porque “es negativo para los catalanes y los españoles”.

“No formaremos parte ni apoyaremos, directa o indirectamente, a ningún gobierno independentista”, aseguró Illa. Para el ministro catalán, la sintonía exhibida por socialistas, comunes y ERC para aprobar los presupuestos estatales y de Barcelona para 2021 no allana el terreno para un nuevo tripartito en la Generalitat, pues se trata de cuestiones diferentes.

“Una cosa es que haya acuerdos para dar luz verde a unos presupuestos, ya sean de España o de Barcelona, en un contexto de pandemia que nos obliga a todos a hacer un esfuerzo para ponernos de acuerdo para sacar adelante instrumentos legislativos de este tipo, y otra cosa es que haya una apuesta de Govern”, expuso.

E insistió: “No compartimos el objetivo político del independentismo y por lo tanto no apoyaremos ni formaremos parte de ningún gobierno que tenga por objetivo la independencia de Cataluña”.

 

Solución

En su opinión, la única coalición de gobierno “factible” para el PSC es con los comunes: “Nos sentiríamos cómodos porque los dos objetivos más importantes que hay en Cataluña en este momento, desde nuestro punto de vista, son la protección de la salud de los ciudadanos y la protección de la economía para garantizar que nadie quede atrás. Y son dos objetivos que hay que abordar desde una óptica progresista”, argumentó. Pese a la “confianza” del ministro en que el líder del PSC, Miquel Iceta, pueda ser el próximo presidente de la Generalitat, lo cierto es que ninguna de las encuestas publicadas hasta ahora indica que socialistas y comunes, actualmente con 17 y 8 diputados en el Parlament, respectivamente, puedan aspirar a conquistar el Govern sin el apoyo de otro grupo.

Sea cual sea la composición del próximo ejecutivo catalán tras el 14F, Illa reiteró la voluntad del presidente Pedro Sánchez de reactivar la mesa de diálogo entre gobiernos, de la que el ministro es miembro en representación del PSC, para resolver el conflicto político catalán.

Illa aboga por un gobierno progresista con comunes y sin ERC en Cataluña

Te puede interesar