Tranvías comprará autobuses híbridos cuando renueve su flota

El interior del nuevo bus híbrido que rodará por la línea 6 a partir de hoy | javier alborés
|

La Compañía de Tranvías prueba ya en la línea 6 un nuevo autobús híbrido (con motor eléctrico y diesel). Se trata de la tercera prueba de este tipo que ha realizado en los últimos años. Por el momento, nunca ha comprado ninguno, pero el director de la compañía Ignacio Prada, asegura que eso cambiará en la próxima renovación de la flota, que será la primera que incluya autobuses híbridos.

Sin embargo, Prada no pudo señalar una fecha para esta adquisición. Hasta épocas recientes, Tranvías venía renovando su flota casi cada año, pero en noviembre del 2016, el entonces alcalde, Xulio Ferreiro, anunció que el contrato terminaría al día siguiente, justificándose en un reglamento europeo, justo cuando se presentaban ocho nuevos buses. A día de hoy, todo sigue pendiente de una resolución de la justicia europea y hasta que no se conozca, como recordó ayer Prada, “estamos en un impás”.  

Menos inversión

Esta inseguridad se ha traducido en una menor inversión por parte de Tranvías, pero Prada aseguró ayer que los próximos buses que adquiera serán híbridos, por lo menos una parte, puesto que son mucho más caros.

“El que estamos probando ahora es una tecnología similar a otras que hemos probado. Utiliza ultracapacitadores, que son más duraderos que las baterías tradicionales, y permiten mantener un sistema de hibridación a un coste más eficiente, pero no más barato en absoluto”, explicó.  Ya habían probado con Volvo y Mercedes, y ahora le toca a Man.  La carrocería es más ligera, lo que lo permite ahorrar combustible y los ultracapacitadores permiten evitar el uso de las baterías que  también contaminan.

 Siempre se prueban en la línea 6 para poder comprar los resultados de forma fiable y averiguar los consumos y los rendimientos, que son importantes. Si se escoge la línea 6 es porque tiene “un poco de todo”, en palabras de Prada: Suele ir completo en horas punta, tiene zonas de cuesta, puntos estrechos por donde girar y una parte del tramo es de carretera hacia Meicende.

En cuanto a los vehículos eléctricos, todavía son muy recientes y poco fiables como para adquirirlos, advierte el director de Tranvías: “No descartamos que en un futuro haya una tecnología lo suficientemente interesante como para optar por los eléctricos”.

Tranvías comprará autobuses híbridos cuando renueve su flota