La jueza envía a prisión provisional al acusado de matar a Víctor Laínez

La jueza envía a prisión provisional al acusado de matar a Víctor Laínez
Un momento del minuto de silencio guardado en el Ayuntamiento de Zaragoza | javier cebollada (efe)

La jueza ha decretado el ingreso en prisión provisional del antisistema Rodrigo Lanza, acusado de la muerte de Víctor Laínez tras una discusión que comenzó porque la víctima llevaba unos tirantes con los colores de la bandera de España. Según informaron a Efe fuentes judiciales, la instructora ha tomado la decisión a la vista del atestado policial y de las peticiones formuladas por la fiscalía y el representante de la familia de la víctima.
El detenido se ha negado a responder a las preguntas de las acusaciones y solo ha contestado a las formuladas por su abogada y por la jueza para aportar una versión exculpatoria que responsabiliza del inicio de la agresión a Laínez, de 55 años y simpatizante de Falange Española.
Su versión contrasta con la aportada a la causa por testigos presenciales y por el resultado de la autopsia, que achaca la muerte de la víctima a un ataque sorpresivo y por la espalda.
El atestado sobre el que ha versado el interrogatorio de las acusaciones señala que durante la madrugada del pasado viernes, el detenido se acercó a su víctima al ver que portaba unos tirantes con los colores de la bandera española y le llamó “facha” y “fascista”.
Para no continuar con la discusión, Laínez le dio la espalda al detenido para marcharse, momento en el que recibió un fuerte golpe en la nunca con una barra de hierro, según el testimonio de clientes del establecimiento.

Puñetazos y patadas
Una vez en el suelo, recoge el atestado, el acusado, que estaba en compañía de otras dos personas, se abalanzó sobre su víctima para darle puñetazos y patadas en el rostro.
La autopsia, confirman las fuentes citadas, detalla que la muerte le sobrevino a causa de las numerosas fracturas sufridas en el cráneo y de los hematomas cerebrales derivados de los golpes, que también le rompieron los huesos de la nariz.
Durante su comparecencia, el detenido explicó que fue la víctima quien se aproximó a él para preguntarle de dónde era, y que una vez que le contestó que era de origen chileno le insultó llamándole “sudaca de mierda”.
La jueza ve indicios de que el acusado actuó “movido” por la ideología de la víctima, ya que le agredió mortalmente tras recriminarle “el simple hecho de portar” unos tirantes con “los colores de la bandera de España”.

La jueza envía a prisión provisional al acusado de matar a Víctor Laínez

Te puede interesar