El área sanitaria crea una comisión para mejorar la asistencia materna

El Ideal Gallego-2019-04-28-011-5fbee634
|

Ya lo venían haciendo, pero desde febrero en el Materno Infantil una comisión de la lactancia trabaja por mejorar la atención a todas las madres, da igual en qué unidad estén ingresadas. Se trata de darles un apoyo técnico y, sobre todo, psicológico que va desde entrenarlas para que les den el pecho a sus pequeños prematuros o no, al destete, que “en algunos casos no necesita intervención, pero en otros sí”. 

Por ejemplo, explica la asesora Alba Sánchez, cuando el niño muere y “ellas quieren donar la leche”. Porque los bebés no vienen con manual sobre cómo cuidarlos, el área coruñesa sanitaria se pone a funcionar al ver más que necesario un respaldo que facilite las cosas a la hora de dar a luz y después. 

En Neonatología del hospital Teresa Herrera, “acompañamos  a las madres de niños prematuros en el proceso para que succionen el pecho”, que no es fácil al producirse una separación física entre ambos. Cuenta la especialista que les enseñan a manejarlo, al principio con sustracción, “le traen la leche y se la damos por sonda nasogástrica” y en el momento en que pueden chupar, “se los ponemos en el pecho y les decimos cómo colocarlos”. A las que quieren lactancia materna y también a las que no la quieren, todas entran dentro de un saco donde 18 profesionales están pendientes de las distintas dificultades con las que se encuentran. 

Desde neonatólogos, ginecólogos, matronas, enfermeras especializadas en Pediatría, pediatras, anestesistas, grupos de apoyos a la lactancia del área coruñesa y técnicos en cuidados en enfermería, el equipo lleva apenas dos meses funcionando como tal con Alba Sánchez como cabeza más visible. 

Dan cobertura a la madre desde el parto y en obstetricia, en quirófano y reanimación, coordinados con Atención Primaria. La asesora dice que el suyo es el primer perfil que se crea así en el Sergas. Alba es enfermera especialista en lactancia y en pediatría y está apoyada por la matrona Ana Sánchez, con una formación parecida. 

Ambas acuden a la llamada de socorro de progenitoras para que “si tienen el deseo de dar leche, este se produzca”. La comisión nace como un brazo en el que apoyarse las madres desde el minuto cero: “Si una lactancia exige vigilancia , nos coordinamos con Primaria o si pierde al bebé igual, nos preocupamos de que sus necesidades emocionales y físicas estén cubiertas”.

El área sanitaria crea una comisión para mejorar la asistencia materna