La OMS pone a España de ejemplo de cómo controlar el sida con la metadona

lazos, sida
|

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto a España como ejemplo de cómo controlar las infecciones de VIH gracias al tratamiento con metadona de los heroinómanos.

La edición de febrero del Boletín de la OMS, la revista mensual de la institución, se dedica a destacar tratamientos innovadores para el tratamiento de personas dependientes de los opiáceos, y uno de los ejemplos que se cita es el caso de España.

El texto de la experiencia española que recoge el boletín está redactado por la doctora Marta Torrens, jefa del programa de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona.

En él se demuestra que las infecciones de VIH entre la población heroinómana española pasó de las 6.200 al año de principios de los 90 a 690 nuevos contagios en 2010.

La causa principal de esta reducción es la gran implantación de los programas de metadona entre los adictos a la heroína.

Los tratamientos con metadona se proporcionan de forma gratuita a todas las personas diagnosticadas con dependencia de la metadona, y cuando van a obtener la medicina, se les entregan también agujas limpias, además de tratamientos en el caso de que ya se hayan infectado con el virus del sida.

En 2010, el 60 por ciento de los españoles que se inyectaban drogas ilícitas participaba en un programa de tratamiento de la dependencia con metadona, un porcentaje que rondaba el 21 por ciento 1996.

Este control diario ha permitido que al año el 72 por ciento de los pacientes prosiga con el tratamiento.

La OMS pone a España de ejemplo de cómo controlar el sida con la metadona