El PP pide que la Alta Inspección educativa supervise las materias comunes en los libros de texto

El PP pide que la Alta Inspección educativa supervise las materias comunes en los libros de texto
GRAF2618. MADRID, 29/08/2019.- Una mujer observa el material escolar en la 'Librería Gaztambide' (Madrid) donde todo está preparado para la vuelta al cole en la que se prevé, según datos de una encuesta 'on line' de la Organiza

El PP registró una proposición no de ley en el Congreso en la que exige reformar la Alta Inspección educativa para que pueda verificar que los libros de texto se adecuan a las enseñanzas comunes y que estas se importen de acuerdo a la ley, dotando además a este organismo de capacidad sancionadora.

La iniciativa, que plantea promover las reformas legislativas que sean necesarias, reclama garantizar la “neutralidad política e ideológica” de los centros docentes para “preservarlos como lugares libres de adoctrinamiento”, explicó el grupo popular.

Según indicaron, se trata de instar al Gobierno a que aborde las reformas legales precisas para “impedir la fractura del sistema educativo” mediante una Alta Inspección facultada para “comprobar que los libros de texto y otros materiales didácticos se adecuan a las enseñanzas comunes”.

También quiere que pueda comprobar que los estudios cursados “son acordes a lo establecido en la legislación” y a efectos de la expedición de títulos académicos válidos en todo el territorio, y que la Alta Inspección esté dotada de capacidad sancionadora en caso de vulneración del ordenamiento jurídico-constitucional y realizar inspecciones en toda España.

Todo ello porque las “discrepancias promovidas por algunas comunidades autónomas” en los contenidos de las enseñanzas comunes y en la propia ordenación académica, así como la “introducción en el sistema educativo de elementos contrarios a los principios y valores garantizados por la Constitución” exigen una “respuesta proporcionada que garantice la vertebración y cohesión de España”.

El Partido Popular hace hincapié en que el fallido pacto de Estado por la Educación “hubiera sido el marco más adecuado para resolver estos problemas” pero apunta que “dada la urgencia” para responder a la situación ha optado por una iniciativa parlamentaria para exigir que la Alta Inspección “pueda actuar de forma rápida y eficaz” ante la “violación” de las libertades constitucionales cometida.

El PP pide que la Alta Inspección educativa supervise las materias comunes en los libros de texto

Te puede interesar