Sada asfaltará una decena de caminos con una inversión de 100.000 euros

Sada asfaltará una decena de caminos con una inversión de 100.000 euros
El Ideal Gallego-2013-10-18-020-c6fa1ef8

El gobierno local de Sada, con el visto bueno del departamento de Intervención, aprobó un expediente modificativo de crédito por valor de casi 140.000 euros procedentes de partidas que no se ejecutarán y que se emplearán ahora para otras actuaciones que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en los escasos dos meses y medio que restan para finalizar el presente ejercicio.
Ese modificativo se divide en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, la partida más cuantiosa en lo que se refiere al dinero que se habilitará. Se trata de 100.000 euros que estaban presupuestados este año para la reforma del edificio administrativo del Ayuntamiento y que finalmente no se llevará a cabo hasta 2014.
Esos trabajos consistirán en una mejora en los sistemas de evacuación, en la dotación de espacios accesibles para los vecinos con problemas de movilidad o en facilitar la atención al ciudadano reestructurando la ubicación de determinados servicios que se encuentran en este inmueble. Pero eso será, insistió el gobierno local, el próximo año y, además, se obtendrá financiación de la Diputación, como adelantó el alcalde, Ernesto Anido.
Entonces, esos 100.000 euros se ha decidido emplearlos en otras obras, en este caso de caminos, por diferentes parroquias del término municipal. Unos trabajos que se unirán a los que ya se realizan desde hace semanas en otras vías municipales.
La diferencia con esta actuación es, en primer lugar, que esta se hace con fondos propios –aquí el POS de la Diputación no entra– y, por otra parte, que son obras consideradas urgentes y que se realizarán a petición expresa de los vecinos.
El gobierno local quiso precisar que, durante los últimos meses, muchos ciudadanos, de distintas parroquias, han visitado al alcalde para solicitar estas obras, de las que advirtieron su urgencia. El propio regidor, acompañado por el ingeniero municipal, ha visitado estos lugares y, tras examinar la necesidad de cada uno de ellos, se elaboró una lista de prioridades. En esa lista quedaron una decena de caminos, que son los que se van a arreglar en estos meses.
Los criterios, entre otros, que se siguieron para establecer qué caminos se priorizaban radicaban tanto en su deterioro como en el número de viviendas afectadas por ese mal estado.
Otra de las diferencias con los que ya se empezaron a limpiar hace semanas es que, en esta ocasión, los trabajos no se limitarán simplemente a eso, a su limpieza, sino que se acometerán mejoras en el firme con cambios de pavimento en muchos casos.

coordinadora
La segunda parte de ese modificativo de crédito que acaba de aprobar el ejecutivo sadense se refiere a la partida que se había habilitado en los presupuestos municipales de este año para pagar el salario de la figura del coordinador general. Coordinadora, en este caso.
No obstante, como esta persona, María Belia Vellón, quien fue contratada en el mes de mayo, fue cesada apenas cuatro meses después, la partida no fue ejecutada en su totalidad. Es más, la cantidad que ha sobrado es de 36.000 euros, que ahora se emplearán para otras cosas.
El gobierno local ha decidido destinar este dinero al departamento de Cultura, que lo destinará a su vez principalmente a fiestas, tanto a pagar facturas pendientes de actos que ya se hayan celebrado, como para futuras actividades festivas que estén por llegar antes de fin de año. n

Sada asfaltará una decena de caminos con una inversión de 100.000 euros

Te puede interesar