Detenido el marido de la mujer asesinada en Narón como autor del crimen

Asesinato señora de Narón
|

La Policía Nacional detuvo en la tarde del martes al autor de la muerte de Caridad Pérez Calderón, de 79 años, en su casa de O Couto el pasado 29 de diciembre. El detenido es el marido de la víctima, en lo que se ha resuelto como un nuevo posible caso de violencia doméstica, el octavo del año del 2015 en Galicia.
El día del crimen el hombre explicó a los investigadores que se había encontrado con el cuerpo sin vida de su mujer en la habitación matrimonial cuando llegó de su paseo matutino, en torno a las 13.40 horas. Los vecinos aseguraron en su momento que el detenido salió de la vivienda dando gritos y pidiendo una ambulancia. 

cronología
El CAE 112 recibió la llamada de alerta unos minutos más tarde comunicando el posible fallecimiento de una mujer en su domicilio, en el lugar de Cornido, en Narón, al parecer por causas violentas. Por ello, se activó el protocolo correspondiente y una patrulla de la Policía Local se desplazó al domicilio, la cual confirmó los hechos y recabó  los primeros datos del personal del Servicio 061, que ya se encontraba en la vivienda. 
El juez de guardia permitió el levantamiento del cadáver pasadas las cinco de la tarde, por lo que el cuerpo de la víctima fue trasladado al Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol en donde le fue practicada la autopsia al día siguiente.
Por el momento, lo único que transcendió en aquel momento fue que la mujer resultó degollada, tal y como explicó el comunicado oficial de la Policía Nacional, donde se dice que la víctima “presentaba severas heridas producidas por arma blanca en el lateral derecho del cuello”. Sin embargo, no consta explicación alguna sobre un posible apuntalamiento, tal y como apuntaron algunos vecinos que fueron testigos de la escena.
Desde el inicio de la investigación la Policía Judicial mantuvo abiertas todas las hipótesis, incluida la de violencia de género. El marido de la mujer asesinada, ahora detenido, fue uno de los primeros en prestar declaración, junto a otros familiares y vecinos de la zona, el 30 de diciembre, al día siguiente de producirse el crimen. Tampoco se descartó la hipótesis del robo, por ello la Policía Nacional rastreó las inmediaciones de la vivienda durante varias jornadas, tratando de encontrar pruebas de una irrupción violenta en la finca o en la propia casa.
Sin embargo, esta posibilidad se descartó a los pocos días. “Fruto del trabajo realizado por los especialistas y analizada la información recopilada, tanto de forma directa como a partir de manifestaciones de testigos, se descartaron distintas líneas de investigación”, apuntaron ayer desde la Policía.
Finalmente el crimen ha terminado apuntando a un caso de violencia de género y a la presunta implicación del detenido, de 78 años, en el homicidio de su mujer, por lo que el martes se procedió a su detención y traslado a la Comisaría de Ferrol, para tramitar el oportuno atestado policial. En los archivos policiales no constan denuncias de la víctima contra su marido por malos tratos. En la mañana ayer, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, el cual decretó su ingreso en prisión. 

condenas
La víctima y el presunto autor del crimen son los padres de Montserrat Fraga, presidenta de Aspanemi (Asociación de Pais de Nenos con Minusvalía), que, además, concurrió en las pasadas elecciones municipales como número cuatro del BNG por el municipio de Narón. Precisamente el Bloque Nacionalista Galego fue el primero en expresar públicamente su condena por este caso de “terrorismo de xénero” y en reiterar la denuncia “de todas as formas de violencia exercidas contra as mulleres”.
Asimismo, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, agradeció “la labor de los investigadores policiales” y se mostró satisfecho con la detención del presunto autor del crimen, pero lamentó “profundamente” los hechos y, especialmente, que se trate de un posible caso de violencia machista. Villanueva hizo especial hincapié en “la importancia de denunciar cualquier tipo de acto violento en el entorno familiar” y animó a las víctimas de maltrato a acudir a las dependencias policiales para pedir ayuda.
En la misma linea se pronunció el alcalde Narón, Jose Manuel Blanco, que calificó de “inesperada e sorprendente” la detención del vecino de O Couto. El regidor naronés aseguró que la consternación entre los habitantes de Cornido es máxima, ya que “eran unha familia moi querida e que levaba moito tempo viviendo alí”. 
Blanco también expresó que, inevitablemente, la detención del supuesto asesino ha servido para tranquilizar a la población, entre la que empezaba a surgir cierta psicosis. De hecho, al no realizarse ninguna detención en las primeras dos semanas, regresó al imaginario colectivo de la comarca el caso de Elisa Abruñedo, la mujer violada y asesinada en Cabanas y cuya investigación sigue abierta después de 3 años.
A raíz de esta detención, el Concello de Narón celebrará hoy con todos los grupos políticos una concentración de repulsa contra la violencia machista y en recuerdo de Caridad Pérez. En el acto, que tendrá lugar a las doce de la mañana en el acceso principal al Concello, por la carretera de Castilla, se guardarán tres minutos de silencio.

Detenido el marido de la mujer asesinada en Narón como autor del crimen