Betanzos-La Xunta concede subvenciones de hasta 8.600 euros para rehabilitaciones

|

El Ideal Gallego-2011-05-28-023-326a2eaf

  L.T. > betanzos

  El DOG de 23 de marzo de 2011 publica el decreto por el que se regulan las ayudas de la Xunta para el remate de fachadas y cubiertas, y la rehabilitación y reconstrucción de viviendas y edificios en los ámbitos rural, histórico o del Camino de Santiago. En los últimos días, la Asociación de Amigos do Casco de Betanzos han hecho llegar a los hogares de la zona información sobre estas subvenciones.
Desde el Gobierno de Feijóo señalan que el decreto cumple dos funciones: unificar en un mismo texto toda la normativa legal que rige las rehabilitaciones y simplificar los trámites burocráticos para facolitar las actuaciones de los particulares. En todos los casos se trata de subvenciones a fondo perdido del 50% del presupuesto protegido, con un límite de 6.000 euros  para las obras de remate de fachadas y rehabilitación, y de 8.600 para las reconstrucciones.


La regulación anterior, ahora derogada, establecía un procedimiento adminustrativo complejo y lento que, en determinadas circunstancias, suponía un “desincentivo” para los propietarios. Así, la actual disposición elimina determinadas exigencias y simplifica los pasos para la obtención de la calificación de las actuaciones, con la posibilidad de modificar los proyectos aprobados en función de los imprevistos que puedan surgir durante su ejecución.
El objetivo pasa por garantizar que los recursos públicos se empleen solo en aquello a lo que están destinados limitándose la posibilidad de ampliación de las viviendas a través de las ayudas, de manera que la superficie útil de los inmuebles rehabilitados que se amplíen es la superficie máxima de las viviendas protegidas, fijada en 140 metros cuadrados.

Informe > En 2008, después de un análisis calle a calle, un estudio del consistorio corroboró la necesidad de intervenir y tomar medidas para potenciar y recuperar la zona. Así, de las 1.800 viviendas integradas en la zona monumental o en los barrios de protección (A Magdalena y A Ponte Vella), 619 requerían algún tipo de diligencia, 28 se encuentraban en fase de rehabilitación o reconstrucción, y 114 urgían una intervención inmediata ante el riesgo de desprendimientos o desplome.
Los propietarios de viviendas interesados en las subvenciones deberán dirigirse a la Oficina de Rehabilitación de Betanzos, situada en la planta baja de la casa consistorial, en la plaza de la Constitución. En cualquier caso, para optar a las ayudas es preciso qye tanto los edificios como sus titulares cumplan una serie de requisitos, entre los que figuran una antigüedad mínima de quince años para rehabilitaciones.
Las viviendas deberán dedicarse a residencia habitual y permanente del propietario durante al menos cinco años a partor del día siguiente a la notificación.

 

Betanzos-La Xunta concede subvenciones de hasta 8.600 euros para rehabilitaciones