Proxecto Cárcere exige conocer la intención municipal sobre la prisión

27 enero 2015 A Coruña.- Monte Alto denuncia la inseguridad en el perímetro de la antigua cárcel La barandilla de la infraestructura está fragmentada y faltan piedras
|

Hace cinco años que un colectivo de gente interesada en darle un uso social y cultural a la vieja prisión se unía en Proxecto Cárcere para reclamar la autogestión del espacio. Hoy celebrarán el aniversario con un acto a las 17.00 horas en la prisión, en el que reclamarán una comunicación fluida con el Gobierno local, del que esperan una respuesta acerca de la intención que tienen sobre la infraestructura, y del Ministerio de Interior, por ser corresponsable del edificio. 
Si bien reconocen en su blog que son afines a los conceptos de participación, cultura y urbanismo que defienden en María Pita, esperan profundizar como un agente social más en la futura construcción de la ciudad. En concreto, señalan a través de un comunicado que en cuanto a la cárcel “non parece que haxa unha proposta clara e concisa de usos, rehabilitación e modelo participativo por parte do Concello”. Tampoco conocen qué papel tendrían ellos en caso de que el bloque fuera reformado en estos cuatro años. 
Es por esto que piden la contestación a preguntas que ya realizaron en su momento al Ayuntamiento, previas a una reunión que tuvo lugar en octubre, y que atienden a si la cárcel pasó la ITE (Inspección Técnica de Edificios) y de ser así, si fue favorable o no. Desde la agrupación quieren saber qué obras se llevaron a cabo en este verano y cuáles serán los siguientes pasos. Precisamente, este punto tampoco fue aclarado desde María Pita a este periódico al indicar que no existen novedades al respecto. 
Por otra parte, los integrantes también solicitaron un permiso para poder entrar en el inmueble por un proyecto final de carrera que están realizando alumnos de Arquitectura y la organización de un encuentro similar al de 2010, en el que se debatieron nuevos modelos de gestión ciudadana de espacios. 
A pesar de que el equipo municipal les prometió una respuesta en la mayor brevedad posible, continúan a la espera de información poder tener más oportunidades de acción el año que viene: “Nós faremos valoración deste quinto ano de vida e traballo e iniciaremos un proceso creativo de toma de decisións estratéxicas e operativas para presentar a inicios do 2016”.
Con el de octubre, ya fueron dos los encuentros mantenidos con el concelleiro de Cultura, José Manuel Sande. En julio, cuentan que el edil les habló de la situación general con la que se encontraron al llegar a María Pita y de su intención de continuar con la vía legal iniciada por el ex alcalde Carlos Negreira para la devolución de los terrenos y por tanto de la cárcel, invalidando los acuerdos monetarios firmados por Francisco Vázquez en su momento. n

Proxecto Cárcere exige conocer la intención municipal sobre la prisión