La decisión sobre el proyecto para la plaza de Armas se pospone una semana

La decisión sobre 
el proyecto para la plaza de Armas se pospone una semana
El jurado se reunió en el centro cultural para analizar las propuestas admitidas jorge meis

El centro cultural Torrente Ba- llester se convirtió ayer en lugar de debate del jurado encargado de valorar los 49 proyectos que finalmente han sido aceptados para participar en el concurso de anteproyectos para la reforma de la plaza de Armas.
En esta primera reunión, sin embargo, no se llegó todavía a una decisión definitiva, aunque la próxima semana, la del 13 de noviembre, está previsto que ya se de a conocer la resolución.
De todos modos, ayer ya quedaron descartadas algunas propuestas tras una decisión conjunta del jurado y ya se realizó una preselección de proyectos con mayor apoyo, aunque no se dio a conocer ni el número ni cuáles a la espera de un consenso final.
En la reunión de ayer, que se prolongó durante la jornada de mañana y tarde, tomaron parte técnicos y funcionarios municipales, un representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia –el representante del COAG de Ferrol–, una del Colegio de Ingenieros de Caminos, además de la responsable de urbanismo y arquitecta María Fernández Lemos, el arquitecto elegido por los participantes en el concurso de anteproyectos, Carlos Quintáns y representantes de los distintos grupos políticos municipales.
En este sentido, por parte de Ferrol en Común estuvo el alcalde, Jorge Suárez; en representación del grupo socialista, Germán Costoya –que es además arquitecto técnico–; del BNG, el arquitecto Iván Rivas; y, en el turno de tarde se incorporó la portavoz de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, que participa en el proceso pero anunció que no emitiría voto.
Por parte del PP se esperaba contar con el también arquitecto Guillermo Evia, aunque, como explicó la portavoz Martina Aneiros, “el PP no participará en la selección de los proyectos”.
Aunque estaba previsto que ayer concluyese también la exposición de las propuestas en el Torrente Ballester y finalizase –a las doce del mediodía– el plazo de voto “on line” a través del proceso participativo de la web www.ferrol.es, este se prolongará hasta que se tome una decisión definitiva por parte del jurado, manteniéndose abierto hasta el día 13 de este mes.
Hasta el mediodía de ayer habían votado 175 personas y, aunque la cifra no es elevada, el alcalde, Jorge Suárez, destacó que si bien por la ley de contratación administrativa la opinión ciudadana no puede ser vinculante, sí será escuchada como una voz más dentro del marco de decisión del jurado.
Suárez también llamó la atención ayer sobre la “moitísima calidade” dos proyectos aunque indicó que también “entrarán en valoración elementos subxectivos sobre os usos que se lle queren dar á praza ou a conveniencia ou non de adaptarse ao barrio da Magdalena”.
La cantidad de condiciones técnicas y estéticas a valorar hicieron que la jornada de ayer no fuese suficiente para alcanzar una decisión definitiva, por lo que habrá una nueva reunión del jurado.

La decisión sobre el proyecto para la plaza de Armas se pospone una semana

Te puede interesar