El comercio calcula que A Coruña acabará 2012 con 400 tiendas menos

en la ciudad hay actualmente mã¡s de 22 tiendas por cada mil habitantes quintana
|

El consumo de los coruñeses se resiente y el comercio está siendo el primer naipe en caer con numerosos cierres en los últimos meses. La Federación Gallega de Comercio calcula que 2012 se cerrará en A Coruña con “entre 350 y 400 comercios menos”, siguiendo la tónica de los últimos años. A pesar de estas cifras nada positivas, la ciudad aguanta mejor el tipo ante la crisis, ya que actualmente la tasa de negocios minoristas por cada cien habitantes dobla el cálculo para Galicia.

Pese a los cierres,
la ciudad resiste mejor la crisis y dobla la tasa gallega de tiendas por cada cien habitantes

Entre 2006 y 2011 cerraron en la ciudad un 16% de los establecimientos minoristas, una media similar e incluso superada por otras urbes gallegas como Pontevedra, si bien hay que tener en cuenta que la ciudad tenía y tiene muchos más comercios. Si en 2009 se perdieron 340 tiendas, en 2010, 443, y en 2011 bajaron la persiana otras 384, el presidente de la federación, José María Seijas, augura que la tónica será similar cuando se haga balance de este año. “La línea será la misma: en A Coruña cerrarán sobre 350 o 400 comercios en 2012”, estima.

No obstante, no todo son datos negativos. Unos comercios cierran pero lo que consigue salvar de momento una de las principales actividades de negocio de A Coruña es que, en muchos casos, otros emprendedores cubren esos huecos en los escaparates. A la espera de tener los datos oficiales de este año, las cifras que maneja la federación apuntan a que los pequeños empresarios resisten mejor la crisis que en otras zonas de la comunidad porque el número de negocios minoristas por cada 100 habitantes dobla la tasa del resto de Galicia.

Según el Anuario Económico de España 2012 elaborado por la Fundación La Caixa con datos relativos al año pasado en la provincia habría 19.973 pequeñas tiendas, entre alimentación y venta de otros productos.

La Federación concreta ese dato en los 5.601 comercios con los que la ciudad cerró el año pasado por lo que, con 246.028 habitantes, a cada 1.000 les tocarían 22,76 tiendas. La media gallega respecto a los mismos parámetros estaría en 15,6 y aún así refleja una de las densidades comerciales por población más alta del Estado, por lo que muestra la importancia que el sector tiene en A Coruña. De hecho, es la ciudad gallega que más número de negocios minoristas mantiene abiertos con 5.601, frente a los 5.084 de Vigo.

 

grandes superficies

Para Seijas, incluso se aguantó el envite de los centros comerciales. “En estos últimos años se abrió una gran cantidad de grandes superficies y eso influyó mucho porque se ha disparado la oferta en cuanto a la demanda”, dice, pero puntualiza que “esto afectó más a los comercios de los alrededores que a los de A Coruña capital”.

Una prueba de ello es que algunos centros comerciales son ahora los que sufren cierres frente a las aperturas que se suceden en el centro –salpicadas por algún que otro cierre en la calle de San Andrés– en las últimas semanas. En la calle Real y su entorno han abierto negocios minoristas o de pequeñas cadenas. Además algunos escaparates anuncian la llegada de nuevos inquilinos: abrirán una tienda de bisutería y otra de productos eróticos y un parque infantil. n

El comercio calcula que A Coruña acabará 2012 con 400 tiendas menos