El PSOE insta a Rajoy a pedir perdón y a explicarse por el caso Bárcenas

El PSOE insta a Rajoy a pedir perdón y a explicarse por el caso Bárcenas
Madrid, 6 feb (EFE).- El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a explicar ante los medios y en el Parlamento el caso Bárcenas, y a pedir perdón por e

Según ha indicado el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, la corrupción, y especialmente el caso Bárcenas y sus derivaciones, perjudica gravemente a todo el Estado español por lo que "ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos" y por este motivo, "conviene enviar un SOS a la UE para que nos ayude".

Esta ayuda, ha precisado, debería proceder de la oficina antifraude europea, que es el organismo independiente encargado de investigar irregularidades y el uso fraudulento de recursos de la UE, y ERC la ha requerido en el caso Bárcenas a través de una carta enviada por la eurodiputada de su grupo en el Parlamento Europeo, Ana Miranda (BNG-ERC).

En el texto de la solicitud, se requiere a la OLAF para que investigue el uso de fondos europeos concedidos a España durante los últimos 15 años, pero se centra especialmente en el caso Bárcenas, al mencionar "las anotaciones contables" del ex tesorero del PP.

En dichas "anotaciones", indica el texto, aparecen "pagos considerables al PP, no justificados ni declarados, procedentes de diversas empresas, y la mayoría de ellas recibieron adjudicaciones de obra pública que disfrutaron, asimismo, de cuantiosas ayudas europeas".

"Entre estas empresas -se precisa- se encuentran Sacyr Vallehermoso, OHL, FCC Construcción, Mercadona, Constructora Hispánica y Sedesa".

En paralelo a la solicitud de investigación presentada directamente por ERC a la OLAF, los diputados republicanos en el Congreso han presentado una proposición no de ley para que sea el propio Estado Español el que solicite la investigación de la OLAF.

El PSOE insta a Rajoy a pedir perdón y a explicarse por el caso Bárcenas

Te puede interesar