Reportaje | A Coruña se llena de literatura para festejar el Día del Libro

|

En 1995 la Conferencia General de la Unesco proclamaba el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Desde entonces el mundo se llena de letras cada día de San Jorge para homenajear al mundo de la literatura, promover el disfrute de la lectura y festejar, como dice la página web de la Unesco, el poder mágico de los libros. Una magia que pusieron en práctica Shakespeare, Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, tres literatos genuinos que dejaron su pluma un 23 de abril de hace cuatro siglos.
Este 2018 Atenas ha sido designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como la Capital Mundial del Libro “en reconocimiento de la calidad de sus programas de apoyo al sector del libro, que han facilitado el acceso a los libros al conjunto de la población y, especialmente, a los migrantes y los refugiados”, tal y como indica su directora general, Audrey Azoulay, quien también señala que “al celebrar el libro, celebramos actividades -la escritura, la lectura, la traducción, la publicación- mediante las cuales el ser humano se eleva y se realiza; y celebramos también, fundamentalmente, las libertades que las hacen posibles. El libro constituye el punto de encuentro de las libertades humanas más importantes, entre las que destacan en primer lugar la libertad de expresión y la libertad de edición”.

A Coruña literaria
A Coruña no ha querido ser menos y se ha recogido una plétora de actor para conmemorar este 23 de abril.
La red de bibliotecas municipales ha puesto en marcha diversas iniciativas que incluyen encuentros literarios, presentación de libros, cuentacuentos y préstamos de libros, discos, películas y otros dispositivos sin límite de tiempo. Las actividades del Día del Libro se prolongarán hasta el 27 de abril en las calles de O Castrillón con lecturas en voz alta e intercambio de libros. Como innovación a biblioteca pública Miguel González Garcés puso a disposición de los usuarios un nuevo servicio de préstamos en sala de tablets.
De esta forma se amplían los servicios electrónicos, compuestos por ordenadores, portátiles y lectores de libros electrónicos, con los que ya cuenta la institución pública gestionada por la Consellería de Cultura y Educación .
Los museos de la ciudad también se han querido unir a las celebraciones, así Casahamlet presentaba en el Museo Pardo Bazán el espectáculo Veneris Dies que volverá a representarse mañana a las 20.00 horas en Portas Ártabras. Por su parte, la biblioteca del Museo de Belas Artes ponía en marcha el día 20 una actividad que se prolongará hasta finales de mes. La iniciativa denominada IntercambiArte consiste en la posibilidad de conseguir ejemplares de los catálogos de las exposiciones y publicaciones del museo, a cambio se debe contribuir con la entrega de otros catálogos o publicaciones relacionadas con el área temática de la biblioteca.

La tercera pata de esta mesa en la que los ciudadanos se pueden sentar a degustar buenas dosis de literatura la han constituido las propias librerías. La librería Suévia empezaba las celebraciones el sábado con una actividad de cuentacuentos con las vacas como protagonistas, al término proponían un taller de confección de marcapáginas para los niños. La librería Arenas ha tirado la casa por la ventana ofreciendo descuentos, regalos de libros y rosas y firmas de autores como Juan Mariñas, Begoña Peñamaría, Luis Pousa o Marga Rosende.
A nivel provincial la Diputación se ha encargado de dar salida a la segunda edición del programa “Libros para sermos libres”, esta actividad se extenderá hasta el día 26, abarcando un total de cinco días de duración, en los que se entregarán unos 6.000 ejemplares del libros a quienes se acerquen a los lugares designados para tal efecto y que serán plazas, centros socioculturales, casas de la cultura y bibliotecas municipales de 30 ayuntamientos, entre los que se encuentran Oleiros, A Laracha, As Pontes, Muxía, Toques, Cee, Teo o Val do Dubra, entre otros. La biblioteca provincial también ha propuestos talleres, visitas guiadas a sus fondos, exposiciones y concursos. Algunas de estas ofertas estarán disponibles hasta el 27 de abril o el 3 de mayo.
Pese a todo, el grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña ha calificado como “escasísima” la programación de la Concejalía de Cultura alegando que “os actos no concello da Coruña poden contarse cos dedos das mans”. Los nacionalistas han recordado los actos variados que tenían lugar el Día del Libro cuando gobernaba el bipartito y han señalado que “debía ser prioritario para o actual Goberno local a promoción do libro e da lectura, tendo en conta que o PP desde a Xunta está a afogar o mercado editorial galego”.

Reportaje | A Coruña se llena de literatura para festejar el Día del Libro