Los vecinos de O Carballo exigen medidas para evitar los destrozos de los jabalíes

Los vecinos de O Carballo exigen medidas para evitar los destrozos de los jabalíes
Los destrozos provocados por los jabalíes son bastante cuantiosos

Los vecinos de las urbanizaciones del núcleo de O Carballo, en la parroquia de San Pedro de Nós, exigen que se adopten medidas para evitar los destrozos que están causando los jabalíes.
Un residente afirma que desde principios de este año ya ha sufrido desperfectos en las inmediaciones de su vivienda en cinco ocasiones, al tiempo que señala que ha visto ejemplares cruzando la carretera N-VI tres veces.
Por su parte, el Gobierno local, que preside Ángel García Seoane, es consciente de la situación ya que también se han registrado episodios de destrozos en otros lugares como la urbanización de Os Regos o en el lugar de As Pedreiras, en la parroquia de Santa María de Oleiros.
Sin embargo, fuentes municipales aseguran que ya han dado la voz de alarma ante la Xunta, que es la administración que tiene competencias en cuestiones medio ambientales, pero que esta no le ha contestado.

Recuerda el Ayuntamiento que en reiteradas ocasiones ha solicitado la instalación de trampas o la organización de batidas pero que desde la Consellería de Medio Rural se ha dado la callada por respuesta.
El regidor indicaba, el pasado mes de diciembre, que miembros de Protección Civil realizaron un pormenorizado estudio sobre dónde deberían colocarse esas jaulas y remitieron el informe a la Xunta, pero desde el mes de octubre no volvieron a tener noticias sobre la cuestión.

Daños en Betanzos
La denuncia de los vecinos de O Carballo coincide en el tiempo con la que ha realizado el Ayuntamiento de Betanzos, cuyos responsables indican que se dirigirán al Gobierno autonómico para que adopte también algún tipo de medida ante los daños provocados por este tipo de animales en puntos como Castro, Vista Alegre, Sarra y San Martiño.
Según fuentes municipales, los vecinos de estos núcleos, entre otros, trasladaron al alcalde, Ramón García Vázquez, su preocupación por la presencia de los jabalíes y los destrozos que provocan en las cosechas, sobre todo en las inmediaciones de la vía que une Betanzos y Sada.

Los vecinos de O Carballo exigen medidas para evitar los destrozos de los jabalíes

Te puede interesar