La eurorregión trabajará para que la UE incremente en un 30% su asignación

Duarte Viera y Feijóo se dirigen a la sala donde ambos ofrecieron una rueda de prensa
|

  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el nuevo titular de la Comisión de coordinación de la región Norte de Portugal, José Manuel Duarte Viera, analizaron ayer las propuestas conjuntas para intentar captar un 30% más de fondos de la Unión Europea.

Feijóo indicó en una conferencia de prensa conjunta con Duarte Viera en Santiago, que ambos prevén presentar un documento conjunto de esa Eurorregión en la próxima cumbre bilateral luso-española, prevista para el próximo 9 de mayo en Oporto.

El documento elaborado conjuntamente por el Ejecutivo gallego y su homólogo de la región del norte luso, que será sometido a los Gobiernos de España y Portugal para que los transmitan a Bruselas, aspira a “captar una cuantía sensiblemente superior” a la actual, que es de 135 millones de euros, y “llegar a un incremento de un máximo de un 30% de los fondos de cooperación transfronteriza”, indicaron.

Feijóo, que se reunió por primera vez con Duarte Viera, tras su nombramiento al frente de la citada comisión a mediados de febrero pasado en sustitución del socialista Carlos Lage, señaló que valora el “esfuerzo portugués por simplificar los métodos de pago” en las autovías.

 Esfuerzo superior > El presidente gallego añadió que es necesario “hacer un esfuerzo superior al que se ha hecho hasta ahora” y, para ello, “dar un paso más para establecer un mecanismo compatible de pago”.

Respecto a las infraestructuras ferroviarias, el mandatario autonómico indicó que las pretensiones a corto plazo es “avanzar en la modernización” de las conexiones “sin renunciar” a la de Alta Velocidad entre Vigo y Oporto en “condiciones económicas y presupuestarias que faciliten su viabilidad”. Esta línea fue paralizada por el Gobierno portugués tras haber sido intervenido el país vecino por sus problemas económicos.

Indica que a corto plazo quiere “avanzar en la modernización” de las conexiones, incluido el AVE

 

Feijóo consideró que es necesario facilitar que las comunicaciones ferroviarias entre Galicia y el norte de Portugal “sean rentables, las utilicen los ciudadanos y disminuyan los tiempos de conexión, que actualmente entorpecen las frecuentaciones y el número de pasajeros”.

 Confianza mutua > El titular del Gobierno gallego abogó por el “clima de confianza mutua” establecido en la reunión, y apostó por “intensificar las relaciones” entre la eurorregión y por “seguir reforzando los vínculos”.

Por su parte, Duarte Viera mostró su deseo de dar “continuidad” a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, aunque “creando más frentes sectoriales” con “proyectos más integradores” en el ámbito empresarial.

En ese sentido, el titular de la Comisión de coordinación de la región Norte de Portugal, un ingeniero que recientemente ejercía en un proyecto del Gobierno portugués para reforzar los vínculos empresariales en el sector aeronáutico, sugirió la necesidad de “puentes” de “complementariedad” para mejorar la sinergia en proyectos transfronterizos.

El representante de ese organismo regional del norte de Portugal, que anteriormente ejerció de administrador del metro de Oporto, al ser preguntado sobre la viabilidad de los proyectos ferroviarios transfronterizos, señaló que deberá consultar con “especialistas” para determinar las opciones.

La eurorregión trabajará para que la UE incremente en un 30% su asignación