Matt McGinn: “Cuando digo en Vigo que soy inglés y del Depor, arquean la ceja”

Matt McGinn: “Cuando digo en Vigo que soy inglés y del Depor, arquean la ceja”
Este deportivista miembro de la peña deportivista ‘Chamberí Branquiazul’ de Madrid posa para este diario en la calle Policarpo Sanz de Vigo | aec

Incondicional del RC Deportivo desde su más tierna infancia,  el aficionado inglés Matthew McGinn se encuentra estudiando un doctorado en Vigo.

Miembro de la peña deportivista ‘Chamberí Branquiazul’ (Madrid), ha decidido dar un paso adelante en su pasión por el club coruñés haciéndose socio por primera vez en su vida. Y es que todo esfuerzo será poco para intentar devolver a la entidad herculina al fútbol profesional.

¿Cómo y cuándo nació tu sentimiento deportivista?
Comenzó a impresionarme cuando era un niño y el Deportivo era el ‘Superdepor’; me gusta mucho el fútbol y me di cuenta que en la liga española había un equipo de una ciudad que no conocía que no paraba de ganar. Incluso a equipos ‘top’ como Madrid o Barcelona, además de lo lejos que llegaba en la Liga de Campeones. No me perdía partidos como los del Leeds y convencí a mi familia para que me llevaran de vacaciones a A Coruña. Cuando estuve aquí y vi el estadio tan bonito al lado del mar sentí un flechazo por el club y por la ciudad. Años más tarde, en 2017, me fui a trabajar a Madrid y justo al lado de mi portal tenía la sede la peña ‘Chamberí Branquiazul’, hice muchos amigos con los que hablar de fútbol y de todo en general.

¿Por qué decidiste esta temporada abonarte a la entidad coruñesa?
Sobre todo para aportar mi granito de arena; todos los clubes lo están pasando muy mal por las restricciones del Covid y creo sinceramente que es el mejor momento para ayudar. Quise hacer todo lo que estuviese en mi mano para que el Deportivo pueda regresar cuanto antes a Segunda.

¿Te impresionó la respuesta masiva de los más de 20.000 aficionados que han retirado sus carnés en Segunda B?
Sí y no a la vez. Por un lado siempre sorprende que un equipo de esta categoría pueda disponer de 20.000 socios, es una barbaridad, por supuesto. Pero al mismo tiempo también vas conociendo con el paso de los años a la afición del Deportivo y te das cuenta de que es muy fiel, siempre se anima y lo da todo por el equipo. La verdad es que flipé cuando vi que había tantos abonados.

¿Influyó en tu decisión de abonarte la injusticia sufrida por el Depor durante el pasado verano?
No, esto no influyó mucho. Estaba al tanto de todo lo que estaba pasando y no me gustó pero no me hice socio por lo mal que nos trataron.

¿Te está gustando el rendimiento del equipo en las tres primeras jornadas?
Bueno, es verdad que siete puntos sobre un total de nueve posibles es un buen registro pero hasta el momento tenemos solidez en defensa pero nos falta algo de chispa en ataque. Creo que necesitábamos un jugador que desatasque los partidos cuando los rivales se nos cierren, que estoy seguro de que eso va a pasar en muchas ocasiones. Tenemos pocos hombres desequilibrantes en ataque.

¿Qué futbolistas crees que están llamados a marcar la diferencia en el proyecto actual 20-21?
Pues me parece que el mejor en lo que llevamos de Liga está siendo Keko Gontán, es creativo y tiene mucha calidad. Por otra parte el portero Carlos Abad también está mostrándose muy sólido, solo ha recibido un gol en tres partidos. En cuanto a los centrocampistas, nos dan mucha estabilidad. Creo que es necesario que jueguen siempre Álex Bergantiños de central y por delante Borges y Uche Agbo. Así será muy complicado que nos hagan daño los equipos de esta categoría. Son tres pilares.

¿Crees que el juego colectivo es mejorable?
Sí, claro, pero creo que debemos ser conscientes también de que en esta categoría tampoco vas a poder machacar a muchos equipos, hay muy poco fútbol en general y es complicado marcar y ganar.

¿Fernando Vázquez te parece el más indicado para dirigir al club en esta aventura?
Sí, me parece que a nivel táctico cumple sin convencer demasiado pero como persona me cae bien; es apasionado y un gran conocedor del fútbol gallego, con experiencia.

¿Qué te han dicho en Vigo cuando les comentas que eres socio del Depor?
Bueno, cuando digo aquí que soy inglés y del Depor, arquean la ceja (risas). Les extraña. No hay hostilidad sino curiosidad. Es más, varios me dijeron que mejor que fuese del Deportivo que no de Madrid o Barcelona.

¿Te han tomado el pelo mucho por esta circunstancia?
A ver, siempre hay algo de pique y de bromas pero cuando saco el carné del Deportivo saben que no voy a cambiar.

¿Te da pena ver los partidos por la televisión sin poder asistir a Riazor?
Mucha, de momento no nos queda otra. Me dieron también mucha envidia los 3.000 que pudieron animar ante el Salamanca en el estadio, fue una pena no haber podido estar allí cerca del equipo.

Resulta increíble ver este fin de semana al Depor ante un equipo de barrio de Vigo como el Coruxo...
Sí, desde luego, pero es lo que nos toca; aunque descendimos de manera injusta, también hicimos una primera vuelta muy mala y tuvimos nuestra culpa.

¿Te ves celebrando a fin de temporada el ascenso de alguno de tus equipos, Depor o Milton Keynes Dons?
Pues la verdad es que nunca me imaginé que mis dos clubes estarían en la tercera categoría pero es así; el MK Dons está jugando bien pero es muy modesto, es mucho más probable que suba el Deportivo y lo celebraría encantado.

Matt McGinn: “Cuando digo en Vigo que soy inglés y del Depor, arquean la ceja”

Te puede interesar