Rusia acepta una tregua de 48 horas propuesta por la ONU para Siria

Rusia acepta una tregua de 48 horas propuesta por la ONU para Siria
El pequeño Omran Daqneesh y su hermana son algunas de las víctimas de los combates en Alepo ep

El Gobierno ruso está dispuesto a aceptar la tregua de 48 horas semanales propuesta por Naciones Unidas para llevar ayuda humanitaria a la ciudad siria de Alepo, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
“Rusia está dispuesto a apoyar la propuesta de (el enviado especial de la ONU) Staffan de Mistura sobre treguas humanitarias semanales de 48 horas para suministrar a la población alimentos, medicamentos y restablecer los sistemas vitales”, dijo.
Konashenkov indicó que el alto el fuego podría comenzar la próxima semana. “La fecha y hora concreta se fijarán después de que recibamos por parte de los representantes de la ONU la información sobre la preparación de las caravanas humanitarias”, explicó.
El portavoz militar también expresó la disposición de Rusia a “aumentar la eficacia de los mecanismos de inspección y seguridad del tránsito de los convoyes humanitarios de la ONU con destino a los distritos del este de Alepo”, controlados por la oposición.
El Kremlin pretende que Estados Unidos se encargue de garantizar la seguridad en las zonas ocupadas por los rebeldes sirios para hacer posible la entrega de ayuda humanitaria, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik.
Moscú (señaló) también se ocuparía de coordinar junto al Gobierno de Bashar al Assad las “cuestiones de seguridad” de los convoyes humanitarios a su paso por el territorio controlado por las tropas “assadistas”.
“Esto eliminará las preocupaciones de las autoridades sirias sobre la naturaleza de los productos entregados y la necesidad de un examen minucioso de los envíos por las fuerzas del Gobierno”, argumentó Konashenkov.

infraestructuras
Por su parte, la Unión Europea y sus Estados miembros reclamó un “alto inmediato” de los enfrentamientos en Alepo (Siria) con el objetivo de permitir evacuaciones médicas, la entrega de ayuda humanitaria y la reparación de las infraestructuras esenciales de agua y electricidad, ha subrayado en un comunicado la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini.
La UE condena en el comunicado la intensificación de la violencia en Alepo, los continuos bombardeos y los asedios “que han puesto en más peligro las vidas de cientos de miles de sirios y que están perjudicando los esfuerzos de la comunidad internacional” en la entrega de ayuda humanitaria y en el apoyo de una solución política al conflicto.
En este sentido, la UE recordó que las autoridades sirias son las principales responsables de la protección de la población, al mismo tiempo que condenó “firmemente” todos los ataques contra población e infraestructuras civiles y los “desproporcionados” ataques del régimen sirio.

Rusia acepta una tregua de 48 horas propuesta por la ONU para Siria

Te puede interesar