Feijóo revelará “más pronto que tarde” la fecha de las autonómicas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer durante una videoconferencia | ep
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene la incógnita sobre cuándo será la nueva fecha de las elecciones autonómicas que quedaron suspendidas por la pandemia del coronavirus y, aunque tampoco desveló si las convocará hoy, durante el día de ayer dijo que lo hará “más pronto que tarde” porque se tienen que celebrar “de forma inmediata” para evitar un rebrote de la Covid-19.

“Tenemos que celebrar elecciones de forma inmediata”, manifestó a preguntas de la prensa tras participar en la videoconferencia entre los líderes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que, tal y como aseguró Feijóo, solo se habló “de sanidad”.

“Ningún presidente autonómico habló de cuestiones que afectan a su comunidad desde el punto de vista electoral”, explicó, si bien dijo “conocer cuáles son los tiempos electorales” que marca la legislación, concretamente 54 días entre su convocatoria y la votación.

Cabe recordar que el comité clínico de la Xunta avaló que la cita con las urnas sea “cuanto antes, a principios de verano”, para evitar que coincida con un repunte de la enfermedad en otoño, una cuestión sobre la cual, según ha sugerido, “varios presidentes autonómicos de diferentes ideologías” mostraron su “temor”.

Margen de convocatoria
Con este horizonte, el 12 de julio sería el primer domingo posible para los comicios, para lo cual el Diario Oficial de Galicia (DOG) tendría que publicar la convocatoria como muy tarde este martes. En caso de que opte por el 19 de julio, tendría una semana más de margen. En cualquier caso, Feijóo garantizó que “por supuesto que convocará a los medios de comunicación” para trasladar su decisión. El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y su secretario xeral, Gonzalo Caballero, se apoyan en las conclusiones de su comité de expertos en sanidad para asegurar que “convocar elecciones gallegas ahora es jugar a una lotería para la que Feijóo no debería comprar boletos”.

Ayer el medio centenar de expertos sanitarios que los socialistas reunieron en un comité telemático subrayaron que “la incerteza” de un rebrote no dibuja el mejor escenario para celebrar los comicios autonómicos que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiere convocar “de forma inmediata”.

Feijóo revelará “más pronto que tarde” la fecha de las autonómicas