El número de casos activos en el área registra un repunte, con doce más

13
|

Los casos activos de Covid-19 en el área sanitaria repuntan por primera vez desde el pasado 30 de abril, cuando la Consellería de Sanidade determinó cambiar el sistema de cómputo y excluir a los pacientes en casa que se consideraba habían superado el Covid-19. El último informe anota 655 enfermos, doce más que el día anterior, pese a las veinticuatro altas registradas, tanto en domicilios como en el Hospital de A Coruña.

En el complejo hospitalario coruñés murió una mujer de 89 años infectada por coronavirus y con patologías previas, lo que eleva a 589 las víctimas en Galicia.

En cualquier caso, los ingresos descendieron, al pasar de 60 a 56. De ellos, medio centenar está en el Chuac, que sigue atendiendo a cuatro en la UCI. Otros cinco permanecen en el HM Modelo, dos menos que el día anterior, y uno en el Quirón de A Coruña. Ninguno en el San Rafael ni en el Virxe da Xunqueira de Cee.

 

Domicilios

En sus viviendas, con vigilancia médica de personal de atención primaria son casi seis centenares (599) de personas, una quincena más que la víspera, según los datos aportados por la Consellería de Sanidade.

En la comunidad, el Área de Vigo es la que más casos anota, con 32 personas hospitalizadas, de las que siete están en la UCI (cuatro en el Hospital Álvaro Cunqueiro, dos en Povisa y uno en Vithas Fátima). Más de setecientos continua en seguimiento en sus domicilios y el número de curados asciende a 1.265.

El Servicio Galego de Saúde tiene a disposición de la ciudadanía la página web coronavirus.sergas.gal, en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y a otros colectivos, y por parte de la Xunta se recomienda a la ciudadanía el uso del 061 solo para emergencias o casos graves y utilizar el número gratuito 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de Covid-19.

Además, incide en las medidas de autoprotección e higiene, como el lavado frecuente de manos; cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar, o la cara interna del codo si no se dispone de él, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.

El número de casos activos en el área registra un repunte, con doce más