San Andrés cierra al tráfico para dinamizar el comercio y la hostelería

La calle de San Andrés es objeto de una medida que busca favorecer la movilidad peatonal | javier alborés
|

San Andrés vivió ayer una jornada de dinamización y convivencia en la que los peatones, comerciantes y hosteleros se apropiaron de la carretera tras el corte al tráfico por parte del Gobierno local, que se repetirá el primer sábado de cada mes, desde las 16.30 hasta las 20.30 horas. 

La medida había sido anunciada para entrar en vigor el pasado sábado 3, pero se tuvo que posponer debido al temporal que azotó la ciudad. Con el fin de favorecer la movilidad peatonal y la dinamización comercial, el Ayuntamiento colocó ayer señalización vertical para indicar el corte de tráfico e instaló vallas, por lo que todos los establecimientos de la zona pudieron emplear el espacio público para instalar mobiliario, mesas, sillas y desarrollar actividades. 

“Es una medida fantástica del Gobierno local, pero también supone una crítica al resto de comercios de la calle, ya que la única forma de que esto funciones es mediante el esfuerzo colectivo”, explica Camilo Chas, de la galería de arte Artbys. Desde este espacio cultural han realizado diferentes actividades y ya preparan nuevas ideas para los próximos sábados de peatonalización, como un taller de pintura corporal. “Si queremos salir de la situación actual, hay que poner todos un poco”, añade. 

Centro de actividad y disfrute
La primera tarde sin coches en San Andrés contó con actuaciones de la coral polifónica El Eco y una ruta de patines organizada por el Club Galicia Rollers. El Ayuntamiento pretende que esta calle emblemática no suponga un lugar de paso para los coruñeses, sino el centro de actividades y disfrute como lo fue en sus orígenes. Eso sí, también hay opiniones que califican de esta medida como un hecho “simbólico”. De esta forma lo relata Esther Gómez, de la librería Moito Conto, en el número 35. “Hasta que se ejecute no podemos sacar conclusiones, pero considero que para crear una zona peatonal habría que embellecer mucho más San Andrés”, dice. 

Programar más actividades y hacer más atractiva la zona sería lo idóneo para Esther Gómez, así como “realizar un plan ordenado para el centro, ya que no se sabe si esto va a potenciar el consumo, ya que la calle Real, por ejemplo, es peatonal pero desde hace años ya no es la calle más comercial por falta de planes que estimulen el consumo”, concluye.

San Andrés cierra al tráfico para dinamizar el comercio y la hostelería