La Fiscalía seguirá investigando al rey emérito pese a la regularización

Los reyes Felipe y Letizia con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, antes de la reunión de la Fundación Princesa de Girona | EFE
|

La Fiscalía del Tribunal Supremo informó de que la regularización voluntaria de 678.393,72 euros del rey emérito afecta a “una investigación más amplia”, en la que tienen que estudiar la “espontaneidad, veracidad y completitud” de la declaración tributaria efectuada hace dos días por Juan Carlos I.

Este es el primer paso que ha dado la Fiscalía del Supremo tras la regularización fiscal realizada por el monarca para evitar responsabilidades penales. “Tras la reunión mantenida por los fiscales responsables de la investigación, la Fiscalía valorará el alcance de la declaración tributaria presentada por don Juan Carlos de Borbón y Borbón el pasado día 9 de diciembre, su espontaneidad, veracidad y completitud, en el marco de una investigación más amplia”, señaló, en una escueta nota, el Ministerio Público.

Eso sí, nada dice de la comunicación que la Fiscalía hizo a Juan Carlos I sobre la existencia de diligencias de investigación en su contra, algo que fuentes fiscales afirman es “habitual” en este tipo de diligencias preprocesales, no judicializadas.

 

Investigaciones

No obstante, este factor puede evitar que la regularización exima de toda responsabilidad penal al monarca, ya que el artículo 305.4 del Código Penal señala que el pago debe hacerse “antes de que el Ministerio Fiscal o el juez de instrucción realicen actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias”.

La Fiscalía tiene abiertas tres líneas de investigación contra el emérito. Una, sobre una supuesta cuenta en Suiza presuntamente atribuida al monarca y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca (Arabia Saudí); otra, la que es objeto de la regularización sobre el uso de tarjetas opacas; y una tercera, incoada tras un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

 

Regreso en Navidad

Sobre la posibilidad de que don Juan Carlos regrese a España para las celebraciones navideñas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó a que él no ve ningún problema para que regrese a España desde Emiratos Árabes Unidos, donde reside desde hace cuatro meses.

Además, el presidente del Gobierno recordó desde Bruselas, en relación a la postura adoptada por sus socios sobre esta cuestión, que el PSOE y sus socios de Podemos son dos formaciones políticas procedentes de “culturas” diferentes, e hizo hincapié en que Juan Carlos I no tiene ninguna causa abierta por la justicia y en que no tiene ni más ni menos derechos y obligaciones que los demás ciudadanos. “Tiene las mismas, ni más ni menos”, dijo.

La Fiscalía seguirá investigando al rey emérito pese a la regularización