Los gallegos creen que subir el precio del tabaco hace que la gente deje de fumar

El 26 por ciento de los gallegos encuestados se considera fumador ep
|

La mayoría de los gallegos considera que aumentar el precio del tabaco sería “determinante” para que más personas dejasen de fumar o redujesen su consumo y para que la gente joven no llegase a “engancharse”, según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC).
Los médicos Bruno Marioni y Xulio Castañal presentaron estos resultados en el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, con sede en Vigo, donde señalaron que los encuestados creen que lo más efectivo para animar a dejar de fumar sería el incremento de los precios, seguido de cerca por la financiación de los fármacos. Muy por detrás se situarían la eliminación del contrabando de tabaco, la aprobación del empaquetado genérico y regular el cigarrillo electrónico.
Así, la mayoría de los 463 gallegos encuestados cree que aumentar el precio haría que más personas dejasen de fumar –Marioni cifró que un incremento del 10% conllevaría un descenso del 4%– y que los jóvenes no empezasen en el hábito, y además un 18 por ciento ve probable que tratase de dejarlo. En total, un 63 por ciento dijo que estaría de acuerdo con aumentar los precios. En cuanto al uso de tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, el 56 por ciento considera que son una ayuda, y casi el 60 por ciento mantiene que deberían estar financiados por el Servicio Nacional de Salud, y que si así fuera harían un intento por dejar de fumar. Por su parte, el 48 por ciento de los encuestados no cree que el cigarrillo electrónico sirva para dejar de fumar, a pesar de lo que más del 70 por ciento ve necesario que el uso de estos dispositivos se regule igual que el tabaco tradicional. En relación a ello, Marioni secundó la necesidad de que se ejerza el mismo control sobre el uso de cigarrillos electrónicos que sobre el tabaco.
Se trata de una cuestión que Marioni justificó en que no hay “claridad” sobre sus componentes y, aunque se desconoce el efecto sobre la salud del cigarrillo electrónico, sí “se ha demostrado que favorece el uso dual” de ambos tipos de tabaco y también lleva a la gente a engancharse a la nicotina y acabar consumiendo tabaco tradicional.
Asimismo, a pesar de que los encuestados no lo ven tan relevante, los médicos han apostado por el uso del paquete genérico, en el que las imágenes, publicidad, colores, tipografías o logotipos sean neutrales, de forma que los paquetes “dejen de ser un acicate” para el consumo de tabaco, y sobre todo para evitar el inicio de los más jóvenes.
De las 463 personas encuestadas en Galicia, el 26 por ciento se considera fumador, mientras que el 29 por ciento dijo ser exfumador y el 45 por ciento nunca se inició en este hábito. Asimismo, Galicia se encuentra por encima de la media española en el consumo de cigarrillos por día, con una media de 13 pitillos respecto a los 12 del conjunto nacional.
Acerca de este punto, los médicos quisieron recordar que el tabaco no tiene riesgo cero, y aunque solo se fume un cigarrillo al día, su efecto sigue siendo perjudicial.

Los gallegos creen que subir el precio del tabaco hace que la gente deje de fumar