Juzgado procesa en firme al delegado de la Xunta en Ourense por malversación

Juzgado procesa en firme al delegado de la Xunta en Ourense por malversación
nac75. baños de molgas (ourense), 27/08/2012.- la ministra de fomento, ana pastor, (izq. a der.) acompañada del delegado territorial de la xunta en ourense, rogelio martínez, el presidente de adif, enrique verdeguer, el subdelegado de

El delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez, tendrá que sentarse finalmente en el banquillo de los acusados tras ser procesado en firme por un presunto delito de malversación de fondos europeos durante su etapa como alcalde de Arnoia.

El titular del juzgado de instrucción 1 de Ribadavia, José Luis Deaño, ha emitido con fecha 3 de octubre -según adelantó hoy El País- un auto de procesamiento contra el máximo representante de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, por irregularidades en la gestión de fondos europeos, que denunció el PSOE.

El magistrado lo acusa en el auto, al que ha tenido acceso Efe, de los supuestos delitos de malversación de fondos públicos y falsedad documental en relación con el cobro de más de 51.000 euros durante su etapa como alcalde de Arnoia correspondientes a subvenciones de obras financiadas por la Unión Europea que "nunca llegaron a ejecutarse".

En su etapa como alcalde de Arnoia y en calidad de presidente de Ceivam, Martínez certificó ayudas europeas del Plan Leader para la construcción de las instalaciones de una nave de biomasa en su municipio que no llegó a realizarse.

Según el auto, el director de obra certificó las ayudas para la construcción de una nave de biomasa que "ya existía" y la adquisición de maquinaria correspondiente, y en su lugar, se procedió a la reconstrucción de un galpón, que previamente había sido adquirido por el Ayuntamiento.

El órgano gestor del grupo de acción local (Ceivam) certificó dichas partidas "que no habían sido ejecutadas" para poder cobrarlas.

Tras cerca de siete años de proceso de instrucción, el juez ha dictado ahora su procesamiento en firme, después de un largo proceso durante el cual se desestimó y reabrió el proceso, que remata ahora con la fase de instrucción.

La defensa tendrá un plazo máximo de cinco días para presentar un recurso de apelación.

Por su parte, la acusación, en la que participan BNG y una asociación en defensa del progreso de O Ribeiro tendrá diez días hábiles para presentar sus escritos de acusación. EFE

1011025

Juzgado procesa en firme al delegado de la Xunta en Ourense por malversación

Te puede interesar