Blair niega órdenes para destruir un documento sobre la guerra de Irak

Blair niega órdenes para destruir un documento sobre la guerra de Irak
Blair niega órdenes para destruir un documento sobre la guerra de Irak

El exprimer ministro británico Tony Blair negó hoy que su Gobierno ordenara destruir en 2003 un documento que ponía en duda la legalidad de la guerra de Irak, tal como revela el tabloide "Mail on Sunday".

El diario afirma que el Ejecutivo ordenó "quemar y destruir" un un informe de 13 páginas elaborado por el entonces fiscal general del Estado, Peter Goldsmith, en el que se advertía de que la intervención en Irak podía ser cuestionada bajo la legislación internacional.

"Eso es absurdo", dijo un portavoz de la oficina del exprimer ministro, que aseguró que "nunca nadie dijo eso en su presencia".

"El hecho es que la recomendación que se dio es que la acción era legal y se tomaba por razones perfectamente correctas", afirmó.

Goldsmith, que según el "Mail on Sunday" había entregado ese documento el 7 de marzo, tres semanas antes de que comenzara la guerra, firmó diez días después un nuevo informe de una página en el que declaraba que la intervención era legal, una versión que se cito en el Parlmaneto para justificar el envío de tropas.

En 2010, el antiguo fiscal negó ante la comisión independiente que investigó en el Reino Unido las circunstancias de la guerra de Irak que cediera ante las presiones del Gobierno de Blair para dar el visto bueno a la invasión desde un punto de vista legal.

Golsmith aseguró entonces que tras hablar con expertos en Estados Unidos llegó a la conclusión de que el incumplimiento por parte del régimen de Sadam Husein de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigía a Irak "cumplir con sus obligaciones en materia de desarme", era suficiente para justificar el uso de la fuerza.

En los últimos días, el funcionario británico a cargo de la investigación sobre la guerra de Irak, John Chilcot, ha avanzado que su informe final tras varios años de pesquisas se publicará en junio o julio de 2016.

En una carta remitida al primer ministro británico, David Cameron, Chilcot dijo que el documento estará disponible en abril para que los funcionarios hagan los correspondientes controles sobre seguridad nacional.

Blair pidió perdón la semana pasada por los "errores" cometidos en la invasión de Irak: "La inteligencia que se recibió estaba equivocada porque, incluso aunque él (Saddam Hussein) había usado armas químicas extensivamente contra su propia gente y otros, el programa no existía en la forma en que pensamos", afirmó.

Blair niega órdenes para destruir un documento sobre la guerra de Irak

Te puede interesar