Sanidad considera que la dotación de las Urgencias del CHUAC es "suficiente"

04 febrero 2012 página 25 A xerente do Servizo Galego de Saúde, Nieves Domínguez González, acompañada polo director de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial Bernárdez, presentarán o balance da actividad

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Galego de Saúde (SERGAS), Félix Rubial, ha opinado hoy que los medios disponibles en las Urgencias del CHUAC son "suficientes" tras una pregunta del PSdeG-PSOE que afirma que el servicio funciona "como un hospital de campaña".
La comisión quinta, de Sanidad, Política Social y Empleo, se ha reunido hoy en el Parlamento de Galicia y ha tratado, entre otros asuntos, la situación del servicio de Urgencias en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).
La socialista Carmen Acuña ha sido la encargada de plantear la pregunta en la que ha afirmado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se empeña en mantener cerradas, ya no camas, sino plantas enteras", lo que "perjudica servicios de urgencias, que son muy dinámicos" y que se están "colapsando".
Ha mostrado, así, su preocupación porque "si este servicio no funciona bien, no lo hace el resto del hospital" y ha comentado su experiencia personal cuando acudió al CHUAC con su madre y se quedó "horrorizada" porque parecía "un hospital de campaña" en el que "se apilaban las camas con las camillas".
Tras la inauguración de las nuevas Urgencias en este centro "solo se modificó el espacio" y "no se adaptó ni la forma de funcionamiento", lo que hace, dijo Acuña, que persistan los problemas del pasado y que este servicio sea el "que tiene más quejas por su funcionamiento de España".
"Se repite el amontonamiento de las camas en los pasillos. El noventa por ciento de los pacientes están más de veinticuatro horas", ha afirmado la socialista, que considera que muchos problemas llegan de la falta de comunicación, pues cree que existen "dos compartimentos estancos: los trabajadores del SERGAS y la Consellería de Sanidad".
El director general de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, ha señalado que "las necesidades condicionan los recursos y no al revés" y la Xunta ya intervino en el pasado cuando "las condiciones eran manifiestamente mejorables".
Ahora, con mucho más espacio en las Urgencias del CHUAC, los pacientes tienen "más confortabilidad" en sus estancias mientras no aumenta su número porque éste "no está condicionado por su estructura" y, por lo tanto, una mayor superficie no aumenta las consultas.
El Sergas, ha proseguido, realiza un "seguimiento concienzudo" de la situación y constata que "el número de pacientes es prácticamente calcado al de 2013" y, sin embargo, ha habido un "incremento hasta 245 trabajadores".
Según sus datos, la estancia media son 4,5 horas y el número de pacientes pendientes de cama se ha reducido a "la mitad" por lo que, aunque continúa el "seguimiento", de momento no habrá cambios.
"Creemos que la dotación es la necesaria y la suficiente en estos momentos, con las características actuales", ha señalado, aunque es "susceptible de revisión" que podría ser "puntual o estructural".
"Los servicios de urgencias para este Gobierno son absolutamente críticos porque son el punto de entrada de los pacientes más vulnerables. No vamos a escatimar ningún esfuerzo, pero tampoco haremos dejación de funciones y dejar de administrar los recursos de los gallegos", ha concluido.

Sanidad considera que la dotación de las Urgencias del CHUAC es "suficiente"

Te puede interesar