Afectados por preferentes piden un arbitraje universal y agilizar los procesos

La Asociación de Bancos, Cajas y Seguros de Catalunya (AICEC-ADICAE), durante una concentración. EFE/Archivo
|

Alrededor de medio millar de afectados por las preferentes se han manifestado hoy en Madrid convocados por Adicae para reclamar un arbitraje universal y una agilización de los procesos judiciales.

En declaraciones a los medios, la coordinadora de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae), Miriam Guajardo, ha afirmado que hasta ahora ni el Gobierno ni la banca han dado una solución a las preferentes.

En su opinión, el arbitraje es una solución minoritaria, "porque no afecta ni al 20 % de los afectados", y es muy poco transparente.

Asimismo, ha incidido en que en la actualidad la banca vuelve a vender a los ciudadanos productos "poco transparentes, tóxicos y complejos".

La manifestación ha transcurrido bajo el lema "Contra los fraudes financieros. Cambiemos la banca".

Entre los cánticos más coreados han estado "No queremos quita, queremos nuestra guita" y "Qué desgraciados, que roban el dinero a los jubilados".

Adicae subraya que después de ser víctimas del fraude masivo, los preferentes siguen afrontando "inaceptables y abusivas quitas tras haber sido convertidos en accionistas forzosos".

Afectados por preferentes piden un arbitraje universal y agilizar los procesos