Podemos propone la dación en pago con carácter retroactivo

Podemos propone la dación en pago con carácter retroactivo
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Archivo

El programa marco de Podemos para las elecciones autonómicas del 24M incluye entre sus propuestas un plan de rescate ciudadano, que plantea la dación en pago con carácter retroactivo para todas las personas "con deudas hipotecarias vivas" que hayan entregado la vivienda.

El programa, al que ha tenido acceso Efe y que presentará esta tarde el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a sus candidatos autonómicos en Madrid, Valencia, Aragón y Asturias, contempla que las personas que se acojan a este procedimiento podrán cancelar así la deuda restante.

Proponen también limitar la deuda hipotecaria al valor del bien hipotecado, lo cual a su juicio supone "un reconocimiento del derecho a la dación en pago", y reducir el capital pendiente del préstamo ajustándolo al valor real de la vivienda.

El partido de Iglesias se compromete también a paralizar los desahucios de quienes no hayan podido hacer frente a su deuda por dificultades económicas y garantizar el suministro de agua, declarando su carácter de servicio público, luz y gas a todos los hogares.

Otra de las medidas estrella del programa de Podemos es un "plan de garantía de renta" para aproximar las rentas mínimas de inserción que ya existen en las distintas comunidades autónomas al salario mínimo interprofesional (SMI) anual -fijado actualmente en 648,60 euros al mes- de forma gradual y "en virtud de las posibilidades".

En el capítulo sobre el rescate fiscal, Podemos propone reducir el mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio a 400.000 euros "frente a los 700.000 euros aplicables de manera general".

Como novedades, defiende la creación de un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso y otro sobre el daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta medido en volumen de envases y embalajes generados por unidad de tiempo.

Además, incluirían una ecotasa para gravar los establecimientos turísticos para corregir sus impactos medioambientales, sociales y culturales.

Como ya habían anunciado, también prometen una reforma de la Ley de consumidores para dar a los pequeños y medianos empresarios la condición de consumidor y así "convertirlos en sujetos de aplicación del procedimiento simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas".

Asimismo, propone un plan de microcréditos a autónomos y pymes.

Podemos propone la dación en pago con carácter retroactivo

Te puede interesar