Alcoa anuncia que no habrá despidos en A Coruña y Avilés tras la subasta

19 diciembre 2014 A Coruña.- La manifestación de Alcoa colapsa la ciudad durante casi tres horas Cientos de manifestantes (miles, según la organización) recorrieron la ciudad

La empresa de producción, ingeniería y tecnología de metales ligeros Alcoa ha anunciado hoy que retirará el procedimiento de despido colectivo que afecta a las plantas de A Coruña y Avilés tras obtener los derechos para prestar servicios de interrumpibilidad los próximos doce meses para ambas fábricas.
En un comunicado, Alcoa ha destacado que, una vez que dichos resultados de la subasta sean validados, retirará los despidos pese a que ambas factorías "continúan afrontando dificultades significativas debido a su estructura de costes".
Fuentes sindicales han informado a Efe de que la compañía les ha comunicado esta tarde su decisión, que afectará a la totalidad de la plantilla de trabajadores de las dos fábricas.
La decisión tiene que ver con lo obtenido en la subasta del mercado de la energía celebrada en Zaragoza, que si bien no habría satisfecho del todo a la multinacional, sí es argumento suficiente para dar viabilidad a las fábricas.
"Los ingresos que Alcoa obtendrá en 2015 por la venta de servicios de interrumpibilidad serán menores de lo previsto, lo que hará que estas dos plantas sean más vulnerables a un cambio drástico en las condiciones de mercado, como el precio del aluminio o los tipos de cambio", sostiene en la nota.
Dado que la adjudicación de servicios de interrumpibilidad es solo para 2015, continúa, es necesario "seguir trabajando para conseguir un marco energético estable, a largo plazo, que garantice un precio de energía competitivo y, al mismo tiempo, reducir costes para asegurar la viabilidad de nuestras fábricas"".
Alcoa asegura que tanto A Coruña como Avilés están entre las fábricas de aluminio primario con mayores costes del grupo y más expuestas a los cambios del mercado, por lo que continuará trabajando "estrechamente" con los comités de empresa y otros agentes para mejorar la estructura de costes de estas fábricas, indica.
"Se comprometen pero tiene que confirmarla la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", advierte sobre los resultados de la subasta el presidente del comité en A Coruña, Nazario Arias, quien asegura en declaraciones a Efe que, de no ratificarse, "no hacemos nada".
En todo caso, Arias ha indicado que esta situación "era lo que esperábamos porque nos da un año para buscar una solución".
"Era lo que nos hacía falta, el paso imprescindible", ha abundado, por lo que mañana decidirán en asamblea la anulación de todas las movilizaciones que habían previsto desarrollar próximamente, como las concentraciones ante la factoría herculina.

Alcoa anuncia que no habrá despidos en A Coruña y Avilés tras la subasta

Te puede interesar