Culleredo responsabiliza a una empresa de Ledoño de realizar un vertido ilegal al río Valiñas

Culleredo responsabiliza a una empresa de Ledoño de realizar un vertido ilegal al río Valiñas
El agua del río Valiñas presentaba una espuma de color blanco

El Ayuntamiento de Culleredo responsabiliza a una empresa ubicada en el centro logístico de transportes de Ledoño de realizar un vertido ilegal al río Valiñas.
Según fuentes municipales, la aparición de espuma en varias ocasiones en el mismo lugar, la última a principios de este mes, llevó al alcalde, José Ramón Rioboo, a solicitar a Augas de Galicia que se llevase a cabo “un análisis exhaustivo” si se producía otro episodio.
Así, el martes se dio un nuevo aviso por la aparición de espuma en el río. Esta vez tenía un aspecto blanquecino, diferente al color ocre que, en veces anteriores, los técnicos explicaron que tenía un origen orgánico, por la acción de un proceso natural en el agua estancada.
Al día siguiente, miércoles, los técnicos municipales y de Augas de Galicia llevaron a cabo una inspección minuciosa para encontrar su origen, conforme a lo demandado por el regidor.
El análisis se centró en el parque empresarial, ya que el colector por el que salía la espuma provenía de su red de recogida de pluviales.
Los técnicos abrieron uno a uno los pozos de registro y descubrieron restos de espuma en una de las tapas, ubicada en las inmediaciones del parking.

Confirmación
Tras contactar con los responsables de la empresa, estos confirmaron que, presumiblemente, el origen estuviese en sus instalaciones, ya que habían realizado un lavado de sus camiones.
Augas de Galicia, que es la competente en vertidos a los cauces fluviales, levantó la pertinente acta, que puede derivar en la apertura de un expediente sancionador para la empresa.
El Ayuntamiento, por su parte, tramitará otro por la realización de actividades de estas características de forma inadecuada y sin autorización.

Culleredo responsabiliza a una empresa de Ledoño de realizar un vertido ilegal al río Valiñas

Te puede interesar