El PSOE devuelve a Iglesias catorce propuestas “innegociables”

El PSOE devuelve  a Iglesias catorce propuestas “innegociables”
18/02/2016 Alberto Garzón se reúne con los negociadores del PSOE, entre ellos Antonio Hernando EUROPA ESPAÑA POLÍTICA

El PSOE trasladó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, así como al portavoz de la formación morada en el Congreso, Íñigo Errejón, un documento en el que se detallan las “divergencias” que existen entre los programa de Gobierno de ambos partidos. En total, el PSOE advirtió de que existen catorce propuestas de Podemos que son “innegociables” para los socialistas.
El PSOE llegó a esa conclusión después de analizar “pormenorizadamente” el documento que presentó Podemos la semana pasada en el que incluía las principales medidas programáticas para poder alcanzar un acuerdo para constituir un Ejecutivo “de cambio y de progreso”.

déficit
Según el documento que remitido ayer el PSOE a Iglesias y a Errejón, las mayores “discrepancias” –casi la mitad– se dan en el bloque sobre política económica. En concreto, los socialistas advierten a la formación morada que la idea de retrasar tres años la reducción del déficit por debajo del 3% no depende solo de España, sino de la UE, y que la renegociación del pago de la deuda del rescate es “sencillamente inviable”. Sobre esto último, recuerda que “no lo ha podido hacer ningún país de la UE”.
Asimismo, el PSOE ve “excesivo” que Podemos pretenda incrementar el gasto público en 24.000 millones anuales acumulativos ya que “pondría en riesgo el crecimiento y la recuperación” de la economía.
Al mismo tiempo, el PSOE rechaza aumentar los ingresos públicos a través de la subida de impuestos ya que, a su juicio, “afectaría a las clases medias y trabajadoras”.
Respecto al artículo 135 de la Constitución española, que Podemos quiere derogar, el partido de Pedro Sánchez plantea simplemente su “modificación” alegando que es “compatible” el principio de estabilidad presupuestaria con la estabilidad social.
En esta misma línea se pronuncian sobre la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria ya que, según defienden los socialistas, su “inmediata derogación” no es “razonable” mientras que sí lo sería “mejorar los mecanismos de cumplimiento”, entre otras medidas.
El PSOE también advierte sobre el programa elaborado por Podemos en la política cultural. Los socialistas apuestan proteger los derechos de propiedad intelectual y los del creador pero “compatibilizándolos” con el mayor acceso posible al patrimonio cultural mientras que, según explican, la formación morada los cuestiona.

El PSOE devuelve a Iglesias catorce propuestas “innegociables”

Te puede interesar