Sada-López Soto afirma que con estos resultados “todas as proclamas do PP van ir caendo”

El Ideal Gallego-2011-05-24-019-1db1b3fd

  daniel romero > sada

  Las primeras 24 horas tras conocer los resultados electorales del domingo transcurrieron con calma en un municipio en el que se atisba, como ya ocurriera hace cuatro años, un giro radical en el gobierno local, solo que esta vez será a la inversa.
Si en 2007 Ramón Rodríguez Ares se vio obligado a abandonar la alcaldía tras dejar de ser la lista más votada por primera vez y en beneficio del BNG, son ahora los nacionalistas los que volverán a ceder los mandos del Ayuntamiento al que fuera regidor durante 28 años.


Pero en esta ocasión Rodríguez Ares no volvería con mayoría absoluta, sino que precisa de un acuerdo con el Partido Popular, la formación que le apartó de su disciplina tras la moción de censura que protagonizó en 2003 para acabar con los apenas seis meses que López Soto llevaba en el gobierno al frente de un cuatripartito –junto a PSOE, URG y ASU–.

Bipartito > Por este motivo, el que obliga al líder del PDSP a pactar con sus excompañeros para ser de nuevo alcalde, el que todavía lo es, ahora en funciones, le recuerda a los populares sus palabras cada vez que se refieren a un bipartito o cualquier otra fórmula en la que participa más de una fuerza política.
“A coalición do PSDP e PP será unha coalición de perdedores, como di Feijóo, pero eu non digo como él, senón que penso que é lícita”, afirmó el nacionalista, que fue de nuevo el más votado por segunda ocasión consecutiva, a pesar de bajar un concejal.
Para el líder del BNG, los bipartitos “son positivos e dan os seus froitos”, sobre todo en Sada, dijo, donde desde el primer momento fue “un exemplo” de armonía entre ellos y el PSOE, con quien dirigían Sada, además, en minoría respecto a la oposición.
Por eso, porque el PP siempre defiende que debe gobernar la lista más votada y porque no es muy amigo de los bipartitos –al menos en las declaraciones públicas de las que se hace eco Abel López Soto–, el todavía alcalde de Sada vaticina que “as proclamas do PP en Sada van ir caendo e ao mellor ten que tragarse as súas palabras en Sada”.

Agradecido a Sada > El candidato del BNG quiso no obstante agradecer “absolutamente” la confianza que demostraron los 2.176 votos que obtuvo su formación el domingo en las urnas, un 26,63% del total de las papeletas, y señaló que, a pesar de esa posibilidad que daría con PDSP y PP en el gobierno, “a primeira opción é o BNG” por su condición de ser el más respaldado.
Por último, pidió que haya “luz e taquígrafos” en cuanto al programa conjunto que lleven los dos partidos de la derecha para que los ciudadanos sepan en qué consistirá ese acuerdo.
A partir de ahora, Abel López Soto continuará en la corporación municipal con otros dos concejales que ocupaban responsabilidades de gobierno en este mandato que ahora acaba como son María Xosé Carnota –número dos– y Miguel Tenreiro –tres–, además de otros dos ediles. La número cuatro, Ximena Campos, quien ya ocupó una concejalía en 2003, y Carlos Rodríguez Silvar, quinto en la lista y empleado en la fábrica Cerámicas O Castro. Saldrán de la corporación, por tanto, los tres concejales actuales que no iban en la lista, Luis Barreiro, Carlos Babío y Gabriela Castro.

 

Sada-López Soto afirma que con estos resultados “todas as proclamas do PP van ir caendo”

Te puede interesar