De Guindos: “el cliente tendrá toda la información antes de firmar la hipoteca”

De Guindos: “el cliente tendrá toda la información antes de firmar la hipoteca”

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, señaló ayer que el Gobierno va a intentar acelerar “lo máximo posible” sus conversaciones con el resto de fuerzas políticas de cara lograr “lo antes posible” un acuerdo sobre la nueva ley hipotecaria, que introducirá “claridad y transparencia”.
Explicó que la ley garantizará el consumidor tenga “toda la información” sobre cláusulas específicas “con la suficiente anticipación antes de ir al notario a firmar la hipoteca”. Entre las cláusulas que se incluirán nombró las cláusulas suelo, las cláusulas de amortización anticipada o los supuestos multidivisa.
“Vamos a intentar hacerlo lo más rápido posible. Ya he empezado a hablar con los grupos de la oposición, porque el Gobierno tiene 135 diputados y va a necesitar apoyos. Estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo en relación a la ley hipotecaria lo antes posible”, dijo tras la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).
Además, defendió que se trata de una ley “vital” para “seguir manteniendo un flujo abundante y a precios adecuados de hipotecas”. De Guindos señaló que el Ejecutivo aprovechará que debe trasponer la directiva europea sobre esta cuestión, cuyo plazo finalizaba en 2016, para “introducir claridad y transparencia”. “Hace falta que el consumidor entienda perfectamente a qué se está comprometiendo, porque seguramente es la decisión económico-financiera más importante que toma en su vida”, dijo.
En cualquier caso, el ministro defendió que el sistema hipotecario español “ha permitido que casi el 80% de las familias tengan casa en propiedad”. “Ese es uno de los factores que ha permitido y que explica, con una crisis tan profunda y brutal como la que hemos tenido, la estabilidad social en nuestro país”, apuntó el ministro de Economía. 
Por su parte, UGT reclamó ayer al Gobierno y a la Justicia que obliguen a la banca a cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas de vencimiento anticipado de las hipotecas “sin subterfugios” para suavizar el impacto negativo sobre las entidades. El tribunal europeo dictó una sentencia en contra de las cláusulas de vencimiento anticipado de las hipotecas por considerarlas abusivas y contrarias a la normativa comunitaria.
Por otro lado, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 977 en noviembre en Galicia, cifra superior en un 20,8% a la del mismo mes de 2015, según el INE. En variación mensual, las hipotecas rubricadas en noviembre supusieron un incremento del 39,2% respecto a las que se firmaron en octubre, el mayor incremento entre las comunidades españolas y muy por encima de la media nacional, del 12,5%.
En cuanto al capital prestado, ascendió a casi 96 millones de euros, un 25,4% más en variación interanual y un 32,5% más que en el mes anterior. 
A nivel nacional, el número de hipotecas se situó en 25.413 el pasado mes de noviembre, cifra un 32,2% superior a la del mismo mes de 2015.

De Guindos: “el cliente tendrá toda la información antes de firmar la hipoteca”

Te puede interesar