La oposición en Galicia sella un pacto para detener la aplicación de la Lomce

04/03/2016 Oposición con organizaciones educativas contra la Lomce. Organizaciones educativas impulsan un texto que compromete gratuidad de libros de texto, más profesores y "volver al consenso" lingüístico ESPAÑA EUROPA
|

Todos los grupos de la oposición con representación parlamentaria en Galicia sellaron ayer un acuerdo, impulsado por organizaciones educativas, por el que se comprometen a paralizar la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) –que el PP aprobó en solitario en el Congreso– si obtienen mayoría en la Cámara y llegan a la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.
En un acto en el Parlamento gallego, con presencia de diversas organizaciones educativas y representantes del PSdeG, AGE, BNG y el grupo mixto, la oposición firmó un pacto que incluye el compromiso de que en el primer período de sesiones de la próxima legislatura autonómica “se inicie la reversión” de las normas incluidas en la Lomce “dentro del ámbito competencial del autogobierno”.
El texto firmado incluye diversas promesas como: la gratuidad de los libros de texto, la eliminación de conciertos con colegios que segregan por sexo, políticas en favor de una gestión pública directa de comedores, recuperación de cuadros de profesores y personal recortados en los últimos años, así como el fin de las reválidas y de las pruebas externas.
Uno de los puntos que también fija es “volver al consenso en el modelo lingüístico”, “roto con la entrada en vigor del decreto del plurilingüismo”, al tiempo que se llama a recuperar la inversión en políticas de normalización lingüística.
Otras cuestiones pasan por potenciar las becas, garantizar mayor financiación a las demandas de acceso a la enseñanza superior en universidades, junto a diseñar una red escolar en el rural para “frenar” el “proceso de desmantelamiento educativo”.
Así, Luis Taboada, de Confapa Galicia, habló en nombre de las diversas organizaciones educativas que promueven este texto para señalar que espera que en las próximas elecciones autonómicas “cambie la actual mayoría” en el Parlamento gallego en favor de un giro en las políticas educativas ante la “situación caótica” existente, que da lugar a una “profunda brecha de desigualdad”.
Las entidades educativas firmantes de este texto han sido: Confapa-Galicia, FE-CCOO de Galicia, FETE-UGT, Escola Viva, Sindicato de Estudantes, Iesga, STEG y Nova Escola Galega. Según explicó Taboada, está abierta la puerta a cualquier organización que quiera adherirse.
Precisamente el jueves, miles de estudiantes se manifestaron en varias ciudades españolas en defensa de la educación pública y para protestar contra la Lomce, el decreto 3+2 que reduce la duración del grado universitario y amplía un año el máster, y las prácticas no remuneradas obligatorias en FP y en la Universidad. En Madrid, unos 300 estudiantes de Secundaria y universitarios, convocados por el Frente de Estudiantes (FdE), de nueva creación, se concentraron frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
“Queremos una educación pública, gratuita y de calidad para la clase trabajadora, porque a la mayor parte de estudiantes actualmente nos cuesta mucho, las tasas son muy altas, y la Lomce es una ley prehistórica y con valores que no proceden. Además, tenemos muchos compañeros que en FP están haciendo prácticas no remuneradas en las empresas”, denunció una de las portavoces de FdE, Jennifer Khan Szafer.
Sobre el seguimiento de la huelga, Jennifer valoró que “mucha gente” hubiese salido a las calles a protestar. 
También en la capital, se llevaron a cabo otras concentraciones para “hacer ruido” como, por ejemplo, en el rectorado de la Universidad Autónoma (UAM), o en la Universidad Complutense, como explicó la joven.
En la ciudad condal, miles de estudiantes (más de 9.000 según los sindicatos y unos 3.200 según la Guardia Urbana), se manifestaron por el centro de Barcelona también contra la Lomce.

La oposición en Galicia sella un pacto para detener la aplicación de la Lomce