Santalices pide el apoyo del Apóstol para que en España impere “el diálogo” y no “la inquina”

Santalices pide el apoyo del Apóstol para que en España impere “el diálogo”  y no “la inquina”
GRAF3439. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/12/2018.- El presidente del Parlamento Gallego, Miguel Ángel Santalices (2d), participa en la procesión celebrada en la catedral antes de realizar la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, donde ha

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, que ejerció como delegado regio en el acto conmemorativo de la traslación de los restos del Apóstol, una ceremonia cuyo origen se remonta al siglo XII, invocó al santo para que en España, territorio del que es patrón, impere el diálogo y nunca tenga cabida la inquina.

El delegado regio mostró de este modo, una apuesta decidida por que “el odio y la incomprensión” abran paso a otros escenarios y situó el desafío secesionista como el mayor reto de las últimas décadas al que España se enfrenta, ante el cual recetó honestidad, solidaridad, concordia y empatía, que son cuatro pilares fundamentales.

Santalices incidió además, en términos genéricos, en que las crisis son menos intensas si los principios que rigen la normal convivencia en el país se respetan, pero no en cambio si son “relativizados” o en ocasiones “directamente ignorados”, una observación de la que se sirvió para hacer valer los cuarenta años de la Carta Magna, “cuatro décadas de luces, apenas empañadas por algunas sombras”.

Reflexiones personales
De familia cristiana y galleguista, Miguel Santalices mostró su orgullo por esta encomienda que recibió por parte de Felipe VI y que le sirvió para expresar reflexiones personales y para reclamar respuestas que sean “acertadas” a cada “nueva necesidad” que se presente.
Acerca de Europa, apuntó que la inmigración, el hecho de que no haya fronteras interiores, es beneficioso, en lo cultural y en lo que respecta al problema demográfico, por ejemplo, siempre que sea ordenada y busque la integración y el respeto.

La misma cordura pidió Santalices a la comunidad científica y la vio en el debate abierto con la manipulación del ADN con fines eugenésicos, en el que asegura qeu vio salir a relucir “sólidos principios éticos”.

No desaprovechó el presidente del Parlamento la oportunidad de mencionar a la juventud, que necesita oportunidades económicas y profesionales, y tampoco quiso olvidar a las familias de los marineros gallegos que perdieron la vida en dos naufragios recientes en Galicia, porque es necesario “que nunca falte una mano amiga, una palabra de ánimo y una sonrisa afectuosa”.

Peregrinaciones
Por último, el político popular hizo alusión al Xacobeo 2021, reflejo de un fenómeno, el de las peregrinaciones, que enriquecen lo más profundo del ser de cada uno, “a veces sin darse cuenta”.


La invocación de Santalices terminó con un extracto de “Alba de Gloria”, el conocido discurso del intelectual Alfonso Daniel Rodríguez Castelao pronunciado en 1948 en el centro gallego de Buenos Aires.

Por su parte, En Marea calificó de “cínica” la actitud del presidente del Parlamento, de pedir que se superen “problemas como el de la violencia de género”.

En un comunicado, reprochan que “recorten sistemáticamente los recursos personales, materiales y económicos para prevenir e intervenir contra la violencia machista y al mismo tiempo pidan auxilio al apóstol”.


Para En Marea, “esa manera de actuar es un insulto a la inteligencia de cualquiera” y califica de “inconcebible” que la Xunta “haga un ejercicio de dejación de funciones solicitando la intercesión del apóstol para solucionarlo”.

Santalices pide el apoyo del Apóstol para que en España impere “el diálogo” y no “la inquina”

Te puede interesar