Stephen Hawking y el CERN obtienen el premio científico mejor dotado

Stephen Hawking y el CERN obtienen el premio científico mejor dotado
El científico británico Stephen Hawking. EFE/Archivo

El recién creado Premio Especial de Física Fundamental, el galardón científico con mayor dotación económica del mundo, ha recaído sobre el británico Stephen Hawking y sobre un equipo de investigadores del gran acelerador de partículas del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

La primera edición del Premio de Física Fundamental, financiado por el multimillonario ruso Yuri Milner, otorgará tres millones de dólares (2,5 millones de euros), más del doble que los Nobel, tanto a Hawking como al equipo de ocho científicos del CERN, según un comunicado de la Fundación de Milner difundido hoy.

Hawking, catedrático de la Universidad de Cambridge (sur de Inglaterra) de 70 años que desde los 21 años sufre una enfermedad neurodegenerativa (esclerosis lateral amiotrófica), fue galardonado por los logros de toda su carrera, incluido su descubrimiento de los agujeros negros.

En un correo electrónico remitido al periódico británico "The Guardian", el físico británico, autor de "Una breve historia del tiempo", anunció que se gastará el premio en su nieto autista y en una casa de vacaciones.

"Nadie investiga en física con la intención de ganar un premio, sino por la alegría de descubrir algo que nadie sabía hasta el momento. Pese a ello, premios como éste desempeñan un papel importante a la hora de obtener el reconocimiento del público. Aumentan el prestigio de la física y el interés por ella", afirmó el científico.

Hawking "es un auténtico gigante de la física moderna", dijo el físico estadounidense Nima Arkani-Hamed, miembro del jurado.

Además, la Fundación del Premio de Física Fundamental reconoció la labor de ocho científicos del CERN por su contribución a la detección del bosón de Higgs -la partícula que habría permitido la formación del Universo y de todo lo que existe-, en julio de este año.

Este grupo está encabezado por Lyn Evans, actual director del acelerador de partículas, y por los directores actuales y pasados de los experimentos ATLAS y CMS, entre los que figuran Peter Jenni, Fabiola Gianotti, Michel Della Negra, Tejinder Singh Virdee, Guido Tonelli y Joe Incandela.

"Recibí una llamada de teléfono anunciándome que había ganado un premio millonario. Me quedé patidifuso. Lo primero que hice fue sentarme. Esto es genial para nosotros, ya que suple algunas deficiencias del premio Nobel, que no puede recaer en más de tres personas", dijo Evans a "The Guardian".

Yuri Milner, doctor en Física Teórica y promotor de este premio, espera atraer la atención del gran público sobre la labor de los físicos.

"Espero que estos premios aporten más reconocimiento a algunas de las mentes más brillantes del mundo y a los grandes logros que han conseguido", afirmó Milner, que construyó una fortuna valorada en 1.000 millones de dólares (770 millones de euros) invirtiendo en compañías de Internet como Twitter, Facebook y Groupon.

El jurado estuvo compuesto por físicos internacionales entre los que se encontraban los estadounidenses Ed Witten, especialista en la teoría de las cuerdas, y Alan Guth, autor de la primera teoría sobre la expansión del universo.

Stephen Hawking y el CERN obtienen el premio científico mejor dotado

Te puede interesar