El Puerto cierra el primer semestre del año con un nuevo récord de tráficos

El Puerto cierra el primer semestre del año con un nuevo récord de tráficos
Los graneles agroalimentarios, el carbón y el cemento están entre las mercancías con más movimiento en Langosteira

El Puerto de A Coruña cerró el mes de junio con más de 7,6 millones de toneladas de mercancías movidas, lo que supone un incremento superior al 12% con respecto al mismo período de 2017.  La última estadística de tráficos pone de manifiesto que A Coruña sigue en la senda positiva impulsada por la consolidación de tráficos del Puerto Exterior, al tiempo que demuestra la capacidad no solo para mantener la cifra récord alcanzada en el pasado ejercicio –cuando se superaron por primera vez los 15 millones de toneladas–, sino incluso para incrementarla.
Los citados 7,6 millones de toneladas constituyen un nuevo registro histórico, ya que nunca antes se había logrado esa cifra en el primer semestre del año. 
La apuesta realizada por la Autoridad Portuaria y los operadores por el desarrollo de Punta Langosteira explica esta evolución, que confirma al Puerto coruñés como el primero de Galicia en tráfico de mercancías y lo sitúa entre los que más crecen de todo el sistema portuario español.
La Autoridad Portuaria indica que se incrementan todas las mercancías, desde graneles líquidos y sólidos hasta mercancía general. El sector de graneles líquidos, con más de 4,7 millones de toneladas entre enero y junio, se ha consolidado en este periodo como el de mayor crecimiento, con el 15,6%. Destacan con los mejores comportamientos el petróleo y productos refinados como gasoil, nafta y gasolina.
El sector de graneles sólidos sigue acumulando subidas, que se sitúan en torno al 8,3% en el primer semestre, con un total de más de 2,2 millones de toneladas. Encabezan el crecimiento el cemento, productos agroalimentarios como el maíz, así como la bauxita y los piensos. 
En cuanto a mercancía general, los productos siderúrgicos y la madera impulsaron el incremento, que se situó en el 2,6% tras superar las 480.000 toneladas. La pesca y los cruceros, por su parte, se han ido corrigiendo en los últimos dos meses y se espera que sigan recuperándose conforme transcurra el presente ejercicio.
Respecto al Puerto Exterior, el primer semestre arroja una estadística positiva, con 1,1 millones de toneladas movidas, lo que hace prever que se rebasarán de nuevo los 2 millones de toneladas. En total se han alcanzado cerca de 6,5 millones de toneladas en movimiento de mercancías desde la puesta en servicio de Punta Langosteira, dominando el balance los graneles agroalimentarios, clínker, carbón y coques o cemento. l
 

El Puerto cierra el primer semestre del año con un nuevo récord de tráficos

Te puede interesar