Gas Natural prevé realizar ajustes de personal y subir sus tarifas eléctricas

Gas Natural prevé realizar ajustes de personal y subir sus tarifas eléctricas
el consejero delegado de gas natural fenosa, rafael villaseca, presenta los resultados efe/fernando alvarado

Gas Natural Fenosa calcula que la batería de medidas fiscales puesta en marcha por el Gobierno español para atajar el déficit de tarifa tendrá un impacto este año de 340 millones para la compañía, que ha dado por supuesto que acabará repercutiendo esos costes en el cliente, además de anunciar un ajuste de plantilla.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró que aunque no puede decir cuándo, estos costes fiscales “acabarán llegando al cliente final”, porque la compañía no los puede “interiorizar”.

El llamado “céntimo verde” al gas es la medida que más afecta a Gas Natural Fenosa, que también se ve perjudicada, entre otras normas, por el impuesto a la generación eléctrica.

 

regulaciones

Posteriormente, Villaseca explicó que en un sistema marginal como el que opera en España “no van a tener mas remedio” que repercutir los impuestos y que “todas las tasas acabarán trasladadas de una u otra manera”.

Aunque reconoció los esfuerzos del Gobierno para combatir el “grave problema” del déficit de tarifa, insistió en que le “gustaría llegar a un punto final”, porque en la actualidad hay “un montón de intervenciones del regulador” que dificultan el libre mercado.

En ese sentido, consideró que “conviven en el sector muchas cosas que no están armonizadas”, como la mezcla entre el mercado libre y las tarifas reguladas, así como los “desajustes” que se producen por la subvención de ciertas tecnologías.

 

plan estratégico

Villaseca comentó que la compañía prevé dar a conocer la actualización de su plan estratégico para el periodo 2013-2015 en el segundo trimestre de este año, concretamente en el mes de mayo.

En cualquier caso, Villaseca dijo que, de cara a los próximos años, la compañía quiere centrarse en la “contención y reducción de costes operativos”, en mantener su “disciplina financiera” y en adaptar su crecimiento a las zonas del mundo que justifiquen invertir.

De esta manera, descartó nuevas inversiones en España y afirmó que “sin duda habrá ajuste” de plantilla, aunque ha insistido en que intentará que este no sea “traumático”.

Gas Natural prevé realizar ajustes de personal y subir sus tarifas eléctricas

Te puede interesar