La Marea dialogará con todos los grupos y formará gobierno en solitario

El Ideal Gallego-2015-05-30-004-a18d4fc0_1
|

Después de lograr un resultado histórico en las elecciones del pasado domingo, cada paso que da Marea Atlántica genera una gran expectación.  La reunión que mantuvieron ayer sus integrantes no fue para menos. Convocaron una “rede” para definir las líneas estratégicas que debe afrontar ahora la formación que lidera Xulio Ferreiro. Como primera conclusión: los mareantes gobernarán en solitario en María Pita y empezarán el lunes a dialogar con todas las formaciones políticas.
Recalcan ese “con todos”. Saben, salvo sorpresas de última hora, que contarán en la investidura con el apoyo del PSOE (seis concejales) y el BNG (uno). Pero la Marea se marca un reto más difícil y también desean que el PP al menos “se absteña”.
Exponen que en los comicios de hace menos una semana la ciudadanía “votou cambio” y sus “propostas son asumibles” incluso por la formación de Carlos Negreira. “É case imposible que apoien” a Ferreiro, reconocen, pero, con todo, lo van a intentar, porque la política “de siglas é antiga” y “non” les gusta.
Manifiestan desde la “rede” que la abstención de Negreira sería un gesto de su partido “hacia a cidadanía” que con sus papeletas dieron un empate técnico a Marea y a PP en concejales, con diez. “A cidadanía votou cambio”, enfatizan desde la formación política.

Programa
Los mareantes se han quedado a las puertas de ser la fuerza más votada, eso significa que necesitan el apoyo del PSOE por lo menos para lograr la mayoría absoluta y lograr con ello la Alcaldía de A Coruña.
En este sentido, explican que se ha decidido que seis personas del círculo se encarguen de estos diálogos. “Aínda non se designaron os nomes”, apuntan. Después de esa asamblea de ayer, parece que los contactos con el resto de fuerzas políticas comenzarán el lunes con los “cauces formais”.
Y a partir de ahí, dada la organización interna, mantendrán más encuentros de trabajo interno para ir tomando las decisiones que consideren.
En su discurso de investidura, Ferreiro hará hincapié en las políticas de transparencia, sociales y en la participación de la ciudadanía en los procesos y tomas de decisiones del Ayuntamiento, tal y como avanzan, aunque aún queda un largo camino de quince días, hasta el 13 de junio, para cerrar esas palabras que tendrá que pronunciar el que será, presumiblemente, el mandatario de la ciudad herculina.
Una vez que tengan el respaldo suficiente para llegar al gobierno local, tocará seguir manteniendo el diálogo. Una actitud que defienden como señal de identidad de la plataforma de reciente creación. Al ser un gobierno en minoría con diez concejales, tendrán que llegar a “acordos puntuais”, para sacar adelante los proyectos que planteen a lo largo de los próximos cuatro años. “Falaremos con todo o mundo, sobre todo co PSOE”, ya que es la tercera fuerza de María Pita.
Añaden en este sentido que esas conversaciones no serán unidireccionales, para buscar el voto favorable a sus iniciativas. “Dende a oposición se poden aportar ideas alí onde goberne a Marea”, subrayan.

La Marea dialogará con todos los grupos y formará gobierno en solitario